Todos los padres debemos tener en cuenta que cuando el bebé sigue llorando, lo hace para comunicarse. Los bebés no pueden expresarse y hay que estar alertas ante distintas señales que nos pueden indicar algo sobre lo que esté sintiendo. Parte de la enseñanza de todo niño siempre se basa en probar y equivocarse. Poco a poco iremos aprendiendo a entender sus necesidades.
Las razones más comunes por la que el bebé sigue llorando
1)Tiene el pañal mojado
Esa es la primera razón por la cual llora un bebé. Ya que si el pañal está sucio o demasiado orinado, el pequeño no puede dormir tranquilo, porque está incómodo.
2)Tiene hambre
Hay que estar pendiente si el bebé se chupa la manito y cuando le tocas la carita trata de chuparte la mano. Estos pueden ser signos de que el pequeño tiene hambre. Cada niño es diferente y hay algunos que no aguantan mucho tiempo sin comer.
3)Tiene un gas o siente cólicos
Si el bebé sigue llorando inconsoladamente hay que tocarle la barriga, si se le pone dura es señal que tiene cólicos. Hay que moverles las piernas como si estuviera pedaleando una bicicleta o por el contrario, solamente con darle palmaditas en la espalda se le saca el gas. También sirve cambiarlos de posición, ya que cuando son muy pequeños, no se pueden cambiarse por sí solos.
Hay padres que le dan a tomar al bebé agua de manzanilla o agua de bicarbonato para aliviar estos males. Aunque hay muchos pediatras que la recomiendan, su uso todavía está en discusión.
4)Tiene ganas de eructar
Mientras están pequeños no lo pueden hacer ellos solos. Hay que ayudarlos a sacarles el gas porque pueden sentir sensación de ahogo o dolor de barriga y esto puede incomodar.
5)Tiene sueño
Si el bebé sigue llorando aunque lo consolemos, simplemente nos pudiera estar diciendo que solamente tiene la necesidad dormir y no lo sabemos.
6)Necesita que lo tengamos en brazos
Esto es una necesidad de todos los bebés. Debemos de tener en cuenta que los primeros meses, por tenerlos en los brazos, no lo estamos malcriando. Cuando están pequeños le gustan vernos la cara, sentir nuestros latidos y sentir nuestro olor. A veces lo que quieren es tomar un corto descanso en los brazos de papá o mamá .
7) Tiene mucho frío o calor
Mucha veces se nos olvida este detalle: la temperatura y cometemos el error de abrigarlos mucho o por el contrario no lo abrigamos para verlos mejor. Hay que estar pendientes que si tiene la cabecita sudada o los piecitos fríos. Solamente con abrigarlos o quitarle un poco de ropa dejan de llorar.
8) Algo le molesta
Puede ser que esté pisando un peluche, la sabanita o tenga enrollado un pelo en el dedito. Esto suele pasar mucho, a veces hasta las mismas etiquetas de la ropa le incomodan.
9) Le están saliendo los dientes
Aunque es normal que esto ocurra a los cuatro meses, pudiera ocurrir antes. Es muy doloroso cuando comienza a romperles la encía el diente. Por lo cual, no importa cuando lo consolemos es probable que el bebé siga llorando.
10) Quiere más estimulación
Pudiera ser que el niño quiere que le estimulen más. Mostrarle todo su entorno es una aventura totalmente nueva para el. Todo lo que tiene a su alrededor hay que enseñárselo, para que el vaya entendiéndolo poco a poco.
11) Quiere menos estimulación
A veces sin saberlo los estimulamos demasiado haciéndoles mucha cosas. Cada bebé tiene su tiempo y no es bueno comparar a un bebé con otro. El llanto es causa de mucha estimulación para que hagan las cosas antes de lo debido.
12) No se siente bien
Cuando el bebé sigue llorando muy persistente e inconsolable, puede ser una alerta que el niño se sienta mal. Como no puede expresarlo de otra forma lo hace llorando. Esta es una situación muy incómoda, por eso hay que estar pendiente en el tono y la forma que lo hace .
A veces es recomendable ponerle los labios en la espalda. Si lo sentimos muy caliente, es mejor buscar el termómetro y llamar a nuestro médico.
Espero que esta guía te ayude para orientarte. Si el llanto persiste es mejor dejarlo en mano de profesionales. Con esto solo planeamos darte una pequeña ayuda en el cuidado de tu pequeño.