La expresión padres cortacésped es una expresión inventada por un padre demasiado cuidadoso que no permite que sus hijos tengan sus propias experiencias.
Los niños tienen que aprender a vivir y eso significa que tienen que experimentar emociones tanto positivas como negativas. El fracaso o las dificultades traen consigo la decepción, lo cual es normal y todos deben estar preparados para hacer frente a las emociones frustrantes que suelen surgir en tales casos.
Cuando los niños son sobreprotegidos por sus padres, se crea un niño frágil que es emocionalmente incapaz de controlar sus sentimientos de ira o pena.
Este tipo de padres son muy invasivos y quieren controlar todos los aspectos de la vida de sus hijos. Que no se sientan mal, tristes o afligidos, que no experimenten derrotas ni desaciertos, ese tipo de cosas está muy mal.
Índice
Las cosas que los padres cortacésped necesitan cambiar
No evites las emociones negativas para sus hijos
Los niños necesitan aprender desde una edad temprana a reconocer y tratar con diferentes emociones, como la alegría, la ira o la tristeza, y la única manera de reconocerlas es enfrentándolas, sintiéndolas.
Por eso la sobreprotección es tan negativa, porque priva a los niños de una realidad que tarde o temprano tendrán que afrontar solos.
Si te consideras un padre que protege demasiado a los niños, intenta evitarlo y habla de los sentimientos que experimentan los niños en cualquier caso, nunca intentes evitarlos. Tratar de bloquear la luz del sol con un dedo no significa que se haya ido.
Aprende a lidiar con las emociones negativas
Las emociones negativas a menudo llevan a relaciones complejas como gritos, aplausos e histeria, que a veces pueden molestar mucho a cualquier familia.
Pero las actitudes pueden variar de un niño a otro, por ejemplo, el más impulsivo, el más agresivo, pero no hay un patrón específico, así que hay que estar alerta. Siempre es importante aprender a manejar estas emociones, y los deportes de percusión como el boxeo o el karate son a menudo una muy buena alternativa para los niños con exceso de energía o ansiedad.
La música y la lectura son también grandes herramientas para comunicar la ira de una manera más didáctica y tranquila, por lo que es bueno fomentar estos hábitos en todas las familias.
Mostrando la cercanía de los niños a sus emociones
No es que usted ignore a sus hijos cuando sienten ira o enojo, sino que puede ayudarlos en la dirección correcta. Es importante que los niños sepan que están felices con su alegría, que están tristes con su tristeza y que están enfadados con sus sentimientos histéricos, pero que independientemente de sus emociones específicas, los amas y los ayudas para siempre.
Dejando que los niños experimenten sus propios errores
Hay un dicho que nadie aprende en la cabeza de otro, y este dicho es perfecto para la sobreprotección y los padres cortacéspedes.
A menudo somos conscientes de las consecuencias de tal o cual acción, por lo que podemos dar algunos consejos como adultos, pero las decisiones nunca deben tomarse en beneficio del niño.