Es importante poder ejercitar la psicomotricidad en bebés desde que son muy pequeños. Esto implicará el movimiento de grupos de músculos que hará que nuestros niños se desarrollen de manera sana.

No necesitamos montar un gimnasio en casa, con solo enseñarles a moverse a los bebés bastará. Y lo haremos a través de distintas actividades y juegos, que además estimularán sus sentidos.

¿Por qué desarrollar la psicomotricidad en bebés?

La psicomotricidad tiene mucha importancia en la educación de los niños porque se relaciona de manera directa con su desarrollo corporal y cognitivo.

Psicomotricidad

Se relaciona de manera directa con su desarrollo corporal y cognitivo.

Hacer distintos ejercicios simples, ayudará a tu bebé:

  • A nivel motor podrá dominar los movimientos corporales y tener mayor soltura.
  • A nivel cognitivo, permite explorar y superar situaciones que impliquen conflicto.
  • Mejorará su concentración, creatividad y atención.
  • También tendrá consecuencias socio-afectivas ya que ayudará a que el bebé pierda sus miedos y le dará experiencia para expresar sus sentimientos con soltura.

¿Qué juegos y ejercicios podemos hacer con el bebé?

Describiremos algunos ejercicios y juegos que podemos hacer en casa para mejorar la psicomotricidad en bebés.

Caricias y cosquillas

Puedes hacerlas en zonas sensibles del cuerpo del bebé, por ejemplo, en la cara, palmas de las manos, plantas de los pies y la columna vertebral. Ayudará a que el niño estimule la sensación del tacto y que se mueva como reacción a esta estimulación.

Objetos para presionar

Pon al alcance de bebés muchos o juguetes fáciles de presionar. Además, lo ideal es que tengan distintas texturas para que le bebé pueda explorarlos.

Rodar una pelota

Este juego estimulará la vista y le dará sensación de espacio al niño. Lo ideal es que pueda seguir un objeto visualmente, controlarlo manualmente y dirigirlo de nuevo hacia un objeto.

Patadas al balón

Es una buena forma de mejorar la psicomotricidad gruesa de las piernas.

Dar pasitos

Es otra de las actividades estimulantes, sobre todo para los bebés que aún no caminan. Para ello deberás sujetar al bebé con las dos manos por debajo de las axilas manteniéndolo de pie y animándole a que, en contacto con el suelo, mueva las piernas, las flexione y las estire.

Objetos sonoros

Puedes atraer la atención de tu bebé, sobre todo cuando esté boca abajo, con un objeto vistoso o sonoro situado dentro de su campo visual. Cuando lo observe atentamente, levantad el objeto para que alce la cabeza.

Psicomotricidad

Puedes hacerlas en zonas sensibles del cuerpo del bebé,

Alzar al bebé

A pesar de ser una actividad común y que hacen la mayoría de los padres puede estimular la psicomotricidad en bebés ya que hará que el niño, que está alzado, deba aguantar su cabecita y se acostumbre a esta posición.