Durante el inicio de un embarazo es habitual que las madres se preocupen por saber c√≥mo est√° su peque√Īo beb√©. Por eso acuden a su obstetra para que les realice un ultrasonido o tambi√©n llamado ecograf√≠a. Muchos creen que lo importante es la determinaci√≥n del sexo del beb√© con este estudio pero hay muchas otras cosas.

Los estudios hechos en pacientes embarazadas han determinado que existen áreas del feto que deben ser estudiadas con precisión. Esto para determinar si hay alguna malformación genética. Así podrán alertar a los padres y que se preparen para recibir a un bebé con necesidades diferentes.

¬ŅQu√© determina la translucencia nucal?

Una de las cosas que se estudian en las ecografías obstétricas y es de gran importancia es la translucencia nucal. Esto debe hacerse en la semana 12 del embarazo para determinar las medidas de la misma. En caso tal de haber pasado la semana 12 puede hacerse hasta la semana 13 de gestación. Mucho después no es recomendado ya que las medidas pueden asemejarse a las de un feto perfecto.

La translucencia nucal puede determinar si el feto en desarrollo tiene un diagnostico casi certero de síndrome de Down. Esta es confirmatoria posteriormente con la biopsia de vellosidades coriales. Se puede efectuar en la semana 16 de gestación. Pero no solo se puede determinar esto sino también otros 50 síndromes genéticos y cardiopatías fetales.

Las medidas de la translucencia nucal deben estar debajo de los 3mm en un feto con 12 semanas. Superior a esto se considera anómalo y se pedirían estudios posteriores que puedan complementar el diagnostico.

¬ŅA qu√© medico debo consultar para determinar la translucencia nucal?

translucencia nucal

Descarta patologías que pueda tener tu bebé acudiendo a un médico especialista en este tipo de estudios. Lo ideal es un gineco obstetra especialista en malformaciones genéticas o ecografista especializado en ecos obstétricos.

¬ŅPreguntas e inquietudes? Preg√ļntale a tu doctor todo lo que desconozcas.

Debes preguntar a tu medico si está capacitado para la realización de este estudio tan importante. Una medición errónea puede llevar a serios problemas no solo durante el parto sino en el crecimiento del bebé.

¬ŅQu√© otras mediciones se hacen al beb√©?

La translucencia nucal no es lo √ļnico que se calcula del embri√≥n. Se busca determinar la ausencia o presencia de huesos nasales. La formaci√≥n de la tercera falange del dedo me√Īique de la mano. Y el flujo de las arterias cerebrales.

Tambi√©n se miden la circunferencia cef√°lica usando ambos huesos parietales del feto, para ver su crecimiento cerebral. En caso de ser un embarazo no controlado sin fecha de √ļltima regla se mide el f√©mur del feto. Con esto podremos dar un estimado de la edad gestacional que tiene el beb√©, pero esto no es totalmente certero.

Dudas e inquietudes si te dan un diagnóstico de translucencia nucal alterada.

Muchas dudas surgen cuando el medico diagnostica que hay una translucencia nucal mayor a 3mm en un embarazo. Esto puede implicar alguna patología genética, y es decisión de los padres seguir con el embarazo. En caso como las anencefalias u otras patologías está indicada la interrupción del embarazo si así lo quieren los padres.

Estas patologías son incompatibles con la vida, es decir, que en poco tiempo de nacer pueden morir de forma inevitable. En cambio, otras como el Síndrome de Down son muy capaces de vivir una vida normal a pesar de todo. También dependerá de las leyes de tu país y la aprobación de la interrupción de un embarazo con estas complicaciones.

Hoy en d√≠a existes muchos centros especializados y asociaciones de ayuda para ni√Īos con este s√≠ndrome, que te ayudar√°n e informar√°n.translucencia nucal

¬ŅQu√© hacer si confirman que mi beb√© tiene S√≠ndrome de Down?

Si tras el rastreo ecogr√°fico se confirma una translucencia nucal superior de 3mm y otros valores extra√Īos deber√°s estar atenta. Al dar el diagn√≥stico definitivo de la existencia de s√≠ndrome de Down debes prepararte t√ļ y tu pareja. La preparaci√≥n para el nacimiento de un beb√© con necesidades especiales debe estar acompa√Īada de especialistas en la materia.

Consulta con tu medico sobre qu√© hacer a continuaci√≥n del diagn√≥stico y a que m√©dicos acudir tras del nacimiento. Esto es debido a que tu beb√© tendr√° necesidades especiales,y¬† deber√°s visitar un psic√≥logo infantil y a un m√©dico puericultor especializado. Si bien es cierto que tu beb√© no tendr√° el mismo desarrollo cognitivo que otros ser√° √ļnico y especial.

Tambi√©n se te recomendara que mantengas a tu beb√© en control con un pediatra especialista en cardiolog√≠a. Esto debido a que es com√ļn que los beb√©s con S√≠ndrome de Down sufran patolog√≠as card√≠acas de cuidado. Los cuales dependiendo de su complejidad deber√°n ser tratados de por vida con medicamentos o resueltos con cirug√≠a.

¬ŅDesde cu√°ndo se utiliza la medici√≥n de la translucencia nucal?

La medici√≥n de la ecogenicidad de la translucencia nucal en fetos se mide desde los a√Īos 90. El primero en denotar que esta medici√≥n tenia relevancia fue el profesor Kypros Nicolaides, junto con sus colegas. Tras estudiar a m√°s de 100 embarazadas en Londres y determinar la translucencia en todas pudo darles seguimiento.

Al momento del parto se not√≥ que aquellas cuyos beb√©s ten√≠an una translucencia mayor a 3mm ten√≠an S√≠ndrome de Down. Esto no quiere decir que todo bebe con una translucencia nucal por encima de 3mm tenga el s√≠ndrome. Solo que hay muchas m√°s probabilidades de que alg√ļn trastorno gen√©tico se haga evidente al momento de nacer.

Si en dicho caso no pudiste realizarte el eco genético en las semanas dadas, tendrías que esperar entre la semana 16 y 21 de embarazo para determinar si debes hacerte una amniocentesis, dependiendo del resultado ecográfico. Si la ecografía hecha durante las semanas ya mencionadas es completamente normal no es necesaria la amniocentesis.

¬ŅC√≥mo interpretar los resultados de translucencia nucal?

La mayoría de los médicos expresan los resultados en forma porcentual, un ejemplo es que mida menos de 3 mm. El médico puede expresar los hallazgos encontrados colocando en el informe de la ecografía una probabilidad de 1/4000. Esto quiere decir que de 4000 bebés 1 tendrá síndrome de Down, haciéndose entender que es baja la probabilidad.