Durante el inicio de un embarazo es habitual que las madres se preocupen por saber cómo está su pequeño bebé. Por eso acuden a su obstetra para que les realice un ultrasonido o también llamado ecografía. Muchos creen que lo importante es la determinación del sexo del bebé con este estudio pero hay muchas otras cosas.

Los estudios hechos en pacientes embarazadas han determinado que existen áreas del feto que deben ser estudiadas con precisión. Esto para determinar si hay alguna malformación genética. Así podrán alertar a los padres y que se preparen para recibir a un bebé con necesidades diferentes.

¿Qué determina la translucencia nucal?

Una de las cosas que se estudian en las ecografías obstétricas y es de gran importancia es la translucencia nucal. Esto debe hacerse en la semana 12 del embarazo para determinar las medidas de la misma. En caso tal de haber pasado la semana 12 puede hacerse hasta la semana 13 de gestación. Mucho después no es recomendado ya que las medidas pueden asemejarse a las de un feto perfecto.

La translucencia nucal puede determinar si el feto en desarrollo tiene un diagnostico casi certero de síndrome de Down. Esta es confirmatoria posteriormente con la biopsia de vellosidades coriales. Se puede efectuar en la semana 16 de gestación. Pero no solo se puede determinar esto sino también otros 50 síndromes genéticos y cardiopatías fetales.

Las medidas de la translucencia nucal deben estar debajo de los 3mm en un feto con 12 semanas. Superior a esto se considera anómalo y se pedirían estudios posteriores que puedan complementar el diagnostico.

¿A qué medico debo consultar para determinar la translucencia nucal?

translucencia nucal

Descarta patologías que pueda tener tu bebé acudiendo a un médico especialista en este tipo de estudios. Lo ideal es un gineco obstetra especialista en malformaciones genéticas o ecografista especializado en ecos obstétricos.

¿Preguntas e inquietudes? Pregúntale a tu doctor todo lo que desconozcas.

Debes preguntar a tu medico si está capacitado para la realización de este estudio tan importante. Una medición errónea puede llevar a serios problemas no solo durante el parto sino en el crecimiento del bebé.

¿Qué otras mediciones se hacen al bebé?

La translucencia nucal no es lo único que se calcula del embrión. Se busca determinar la ausencia o presencia de huesos nasales. La formación de la tercera falange del dedo meñique de la mano. Y el flujo de las arterias cerebrales.

También se miden la circunferencia cefálica usando ambos huesos parietales del feto, para ver su crecimiento cerebral. En caso de ser un embarazo no controlado sin fecha de última regla se mide el fémur del feto. Con esto podremos dar un estimado de la edad gestacional que tiene el bebé, pero esto no es totalmente certero.

Dudas e inquietudes si te dan un diagnóstico de translucencia nucal alterada.

Muchas dudas surgen cuando el medico diagnostica que hay una translucencia nucal mayor a 3mm en un embarazo. Esto puede implicar alguna patología genética, y es decisión de los padres seguir con el embarazo. En caso como las anencefalias u otras patologías está indicada la interrupción del embarazo si así lo quieren los padres.

Estas patologías son incompatibles con la vida, es decir, que en poco tiempo de nacer pueden morir de forma inevitable. En cambio, otras como el Síndrome de Down son muy capaces de vivir una vida normal a pesar de todo. También dependerá de las leyes de tu país y la aprobación de la interrupción de un embarazo con estas complicaciones.

Hoy en día existes muchos centros especializados y asociaciones de ayuda para niños con este síndrome, que te ayudarán e informarán.translucencia nucal

¿Qué hacer si confirman que mi bebé tiene Síndrome de Down?

Si tras el rastreo ecográfico se confirma una translucencia nucal superior de 3mm y otros valores extraños deberás estar atenta. Al dar el diagnóstico definitivo de la existencia de síndrome de Down debes prepararte tú y tu pareja. La preparación para el nacimiento de un bebé con necesidades especiales debe estar acompañada de especialistas en la materia.

Consulta con tu medico sobre qué hacer a continuación del diagnóstico y a que médicos acudir tras del nacimiento. Esto es debido a que tu bebé tendrá necesidades especiales,y  deberás visitar un psicólogo infantil y a un médico puericultor especializado. Si bien es cierto que tu bebé no tendrá el mismo desarrollo cognitivo que otros será único y especial.

También se te recomendara que mantengas a tu bebé en control con un pediatra especialista en cardiología. Esto debido a que es común que los bebés con Síndrome de Down sufran patologías cardíacas de cuidado. Los cuales dependiendo de su complejidad deberán ser tratados de por vida con medicamentos o resueltos con cirugía.

¿Desde cuándo se utiliza la medición de la translucencia nucal?

La medición de la ecogenicidad de la translucencia nucal en fetos se mide desde los años 90. El primero en denotar que esta medición tenia relevancia fue el profesor Kypros Nicolaides, junto con sus colegas. Tras estudiar a más de 100 embarazadas en Londres y determinar la translucencia en todas pudo darles seguimiento.

Al momento del parto se notó que aquellas cuyos bebés tenían una translucencia mayor a 3mm tenían Síndrome de Down. Esto no quiere decir que todo bebe con una translucencia nucal por encima de 3mm tenga el síndrome. Solo que hay muchas más probabilidades de que algún trastorno genético se haga evidente al momento de nacer.

Si en dicho caso no pudiste realizarte el eco genético en las semanas dadas, tendrías que esperar entre la semana 16 y 21 de embarazo para determinar si debes hacerte una amniocentesis, dependiendo del resultado ecográfico. Si la ecografía hecha durante las semanas ya mencionadas es completamente normal no es necesaria la amniocentesis.

¿Cómo interpretar los resultados de translucencia nucal?

La mayoría de los médicos expresan los resultados en forma porcentual, un ejemplo es que mida menos de 3 mm. El médico puede expresar los hallazgos encontrados colocando en el informe de la ecografía una probabilidad de 1/4000. Esto quiere decir que de 4000 bebés 1 tendrá síndrome de Down, haciéndose entender que es baja la probabilidad.