Siempre es importante, saber que cuanto antes nos demos cuenta de lo que ocurre con nuestros niños, será mejor. No existe un pasado mejor ni futuro peor, lo que es verdadero es un presente, y es el que tenemos. Debemos entender en qué mundo es en el que vivimos. De estos problemas sociales es donde surge la ausencia de valores en niños.
Por difícil que suene el problema de los niños de hoy en día es la ausencia de valores. Es por ello que si deseas conocer un poco más acerca de eta temática checa este apartado
Índice
La ausencia de valores en niños, un problema que tiene mayor incidencia
La sociedad se encargó de culpar a las nuevas tecnologías de los problemas existentes. Cuando fue desarrollado el televisor, e asocio a este el aislamiento familiar. Incluso con el auge del internet y las redes sociales se les culpa de la desintegración social de la época vivida.
Siempre existirá un medio que pulule nuestras sociedades y que incluso modifique los patrones de actuación tradicionales. Pero la interpretación y el uso de nuestros hijos a lo que vean y escuchen dependerán de algo muy sencillo, los valores inculcados.
Es muy cierto que algunos valores están desapareciendo de los hogares de manera exorbitante, siendo realmente una preocupación. Pero en nuestras manos está afrontar los cambios y los nuevos retos poder llegar a un consenso con los más jóvenes.
¿Qué valores no deben faltar en el hogar?
- El valor de la escucha activa. Probablemente uno de los valores más ausentes en los hogares. Aludido siempre la falta de tiempo, el exceso de trabajo o a determinados problemas sociales, que permiten menor comunicación de los padres hacia sus hijos.
- El valor del respeto. Muchos piensan que respetar es conseguir que los niños hagan todo lo que decimos. Esto no es así, es sumisión. Esto no es bueno ni para tu hijo ni para la sociedad. El respeto es entender que existen límites y los derechos de uno acaban cuando comienzan los del otro. Este requiere de que se pongan límites en casa y que exista castigo y recompensa de manera positiva.
- El valor de la tolerancia. Uno de los más ausente en la sociedad de hoy en día y se aprende en casa. La tolerancia es respetar las diferencias del otro, respetar los espacios del otro, respetar la privacidad de los demás. En la medida en que les demos su propio espacio a los niños para desarrollarse, estaremos construyendo adultos tolerantes para el futuro.
Si deseas algunos tips para enseñar a tu hijo algunos valores, como la generosidad, checa este apartado