A medida que el pequeño va creciendo y adquiriendo la capacidad de moverse, girarse, observar y llevarse todo a la boca. Cualquier objeto que este a su alcance, aumentará el riesgo de atragantamiento en niños, sobretodo luego de los cuatro meses de edad.
Es por ello que en esta ocasión en que padres, te enseñaremos que hacer ante esta emergente situación. Además encontraras algunos tips, que te ayunaran a prevenir los accidentes.
Índice
Atragantamiento en niños
Se produce cuando un objeto extraño se aloja en la garganta o vía aérea. En muchas ocasiones, esto lo provoca un pedazo de comida, así como objetos diminutos.
Debido a que el atragantamiento interrumpe el oxígeno que va al cerebro, brindar primeros auxilios, es fundamental para evitar complicaciones.
Signos de atragantamiento
El signo universal del atragantamiento es tomarse la garganta con las manos. Si la persona no manifiesta este signo, busca estas indicaciones:
- Incapacidad para hablar
- Dificultad para respirar o respiración ruidosa
- Sonidos como chirridos al tratar de respirar
- Tos, que puede ser débil o fuerte
- La piel, los labios y las uñas se vuelven azules u oscuras
- La piel se enrojece y luego se pone pálida o azulada
- Pérdida del conocimiento
¿Qué hacer en el atragantamiento en niños?
Estimula y facilita que la tos se siga produciendo e instintivamente, a veces, se dan golpes en la espalda con la intención de ayudar. Pero esto no debe hacerse porque el cuerpo extraño puede moverse y la obstrucción puede pasar de parcial a total. Hay que diferenciar si el niño está consciente o inconsciente.
Si el niño esta consciente
- Lama a emergencias
- Coloca al niño de pie e inclinado, con la cabeza más baja al cuerpo. Pasa una mano por sus axilas para sujetar su pecho y con la otra mano dale hasta 5 golpes. Esto con la parte inferior de la palma de la mano en la parte alta de la espalda entre sus escapulas.
- Si no se consigue expulsar el cuerpo extraño, hay que iniciar la maniobra de Heimlich, hasta 5 veces. La cual consiste en colocarse detrás del niño y rodearle la cintura con los brazos. Cerrar una mano y colocar el nudillo del pulgar por encima del ombligo. Toma el puño con la otra mano y realiza una fuerte presión hacia dentro y arriba. Esto produce un aumento de la presión en el tórax, obligando a salir al aire que queda dentro de los pulmones, arrastrando el cuerpo extraño.
Si el niño esta inconsciente
- Debido a la ausencia de conocimiento, hay que pedir ayuda a emergencias inmediatamente.
- Mientras llegan los paramedicos realiza 30 compresiones torácicas, seguidas de dos insuflaciones de aire en la boca del niño. Esto debe hacerse tapando a la vez su nariz hasta la recuperación.