Una vez pasada la emoción de saber que serán padres por primera vez, aparecen las preocupaciones del primer parto.

Todas las mujeres tienen mucho miedo, que se mezcla con emociones, imaginando cómo será ese sagrado y doloroso momento del parto. Pero durante los meses previos aparecen múltiples preocupaciones que describiremos a continuación.

primer parto

hay preocupaciones antes y después del parto

¿Cuáles son las preocupaciones del primer parto?

Cada pareja es un mundo y cada una de ellas se preocupará por distintas cosas imaginando cómo será el parto. Pero hay algunas que son comunes a todas y que enumeramos:

Antes del parto

Las preocupaciones que tienen los padres antes de que se produzca el parto, se pueden resumir en:

Que nazca antes de tiempo

El tema de los nacimientos prematuros es una de las principales preocupaciones, ya que puede traer problemas de salud a los bebés. Es posible reducir el riesgo de parto prematuro consultando al médico antes de la concepción. El tema de los cuidados prenatales regulares desde el comienzo del embarazo reducen esa posibilidad.

Náuseas, somnolencia y malestar general

Son la principal preocupación de la mujer embarazada durante los tres primeros meses de gestación. A eso se añaden todas las preocupaciones derivadas de las pruebas principales que se realizan durante el primer trimestre y que confirmarán que se trata de un embarazo saludable y un feto también sano.

Posibilidades de aborto

Es otra de las constantes preocupaciones de los padres debido a que durante el primer trimestre las posibilidades son muy altas.

Comprar todo lo necesario

Aunque no es una causa médica, el preocuparse de que todo esté en orden para la llegada del bebe puede producir estrés en la madre. También el esfuerzo de cargar bolsas con compras para el futuro bebé puede producir un problema físico en la mujer embarazada.

primer parto

preparar la ropita del bebé puede producir estrés

¿Cuáles son las preocupaciones tras el primer parto?

Bañar al bebé

Desde el temor a que el bebé se caiga, se ahogue o se resbale, hasta la temperatura del agua, son las principales preocupaciones a la hora de bañar al bebé.

Que ganen los nervios y no poder cuidarlo

La madre ya viene cansada, durante todo el embarazo, y comienzan los miedos de que el estrés o la fatiga gane a la energía de la madre para atender al bebé.

Cómo cuidar la piel del bebé

Otras de las preocupaciones es cómo debe tratarse la piel de bebé, qué productos usar para que no la irriten o lastimen, y con que frecuencia colocarlos. Esto también produce mucho estrés a los padres cuando son primerizos.

Cuidado del muñón del cordón umbilical

La madre tiene dudas si el muñon se caerá solo, si se lo debe tocar y limpiar, o como debe cuidarlo.

Qué por alguna razón deje de respirar

El Síndrome de muerte súbita es una gran preocupación durante los primeros meses de vida. Los médicos darán algunos consejos útiles como que el bebé duerma sobre su espalda, en un colchón firme, que use una pijama abrigada para que no se eche encima por accidente cobijas o sábanas y que no esté rodeado de almohadas, cojines y peluches.

Tratamos de enumerar las preocupaciones más comunes de los padres primerizos. Sin dudas hay muchas más ya que cada pareja es un mundo.

Temas