Durante generaciones, e frecuente escuchar a lo padre decir a sus hijos que le han enviado una carta a parís. Y luego de allá enviarían unas cigüeñas con un bebé en el pico. Ciertamente suena una idea descabellada pero es una historia divertida para explicar a los hijos que su mama esta embarazada.

¿Las cigüeñas traen a los bebés?

Se utilizo la imagen de una cigüeña en la historia, debido a que este siempre es cuidadosa con su crías. Se dice que esta ave tan grácil, se desvive por sus familiares, y prepara su nido con dedicación.

cigüeñas

El amor que representaba esta ave hacia sus crías, impresionaba mucho ha algunas cultura entre ellas las romana. Por lo que se consideran aves sagradas representando a la mujer, el matrimonio y alumbramiento.

¿Por qué París?

La leyenda, es situada en parís, debido a que una vez , un grupo de cigüeñas emigro a París. Cunado normalmente todas ellas emigraban a áfrica. Luego de irse y volver, una pareja que vivía en la casa donde se posaba la cigüeña, tuvo un bebé.

A partir de este momento la historia fue contada con el pasar del tiempo. Esto se convirtiendo se en una excelente frase para explicar la llegada de un bebé a un niño. Y aunque el mundo cambia a medida que pasan generaciones, padres siguen utilizando esta frase para no dar razones complejas.

¿Otra versión de la historia?

Otras versiones de la historia, reseñan que el origen e de parís debido a que esta es la ciudad del amor.

cigüeñas

Aunque un origen mas antiguo, describe que la leyenda es originaria de una región ubicada en Francia llamada Alsacia. Y a que eta es una zona donde con frecuencia cigüeña concurren durante los recorrido migratorios.

Otra de las teorías, la ubica en Alemania, conociéndose como la leyenda Kindelesbrunnen. Esta relata que bajo la catedral de Estrasburgo, existía un lago donde residían alma de bebés aun no nacidos.

Así mismo este era cuidado por unos gnomos, que navegaban en una barca plateada. Esto recogían a los bebés con una pinza y eran confiado a las cigüeñas, las cuales lo colocaban en las cuna de sus familiares.

cigüeñas

Aunque es una historia interesante no es cierta y como ocurre con muchas de los mitos, se difunden por generaciones. Creando un concepto de tradición y que formara parte de la costumbres de los pueblos creyentes.

Y aun actualmente, podrán observare costumbres, como si una madre o niño deseaba un hermano, solo debía colocar azúcar en la ventana para atraer de visita a las cigüeñas.