Los picores vaginales son una de las principales razones para el asesoramiento de las mujeres. Comprenden tanto en la atención primaria y de emergencia, donde puede representar hasta el 20% de las necesidades ginecológicas.
Es un síntoma molesto que preocupa a la mujer y que provoca un gran número de medidas de auto tratamiento. Esto incluyendo algunas que pueden agravar el episodio y a veces hacer que se repita. Desde el punto de vista clínico, no suele estar asociada a una enfermedad grave. Su importancia se deriva de su frecuente carácter crónico y/o recurrente.
Índice
¿Qué causa los picores vaginales?
Entre las causas más comunes de los picores vaginales o genitales, se encuentran los cambios infecciosos, incluyendo los más comunes: vaginosis bacteriana y vulvovaginitis causada por hongos o candidiasis.
La primera no es una infección en sí misma; la vaginosis es una disbacteriosis, es decir, un desequilibrio entre los microorganismos de la vagina que conduce a un crecimiento excesivo, especialmente de bacterias anaeróbicas. Por lo general, no se asocia con inflamación, por lo que puede ser asintomática y no produce comezón como la candidiasis de la vulvovaginitis.
La mayor parte de la Vulvovaginitis Candidiasis se debe al hongo Candida albicans. Aunque el 20-25% de la población femenina premenopáusica puede ser portadora asintomática de cándida, se estima que alrededor del 75% de las mujeres en su vida desarrollan al menos un episodio de candidiasis por vulvovaginitis.
Infecciones vaginales causadas por tomar antibióticos
Uno de los factores más directamente relacionados con un episodio de candidiasis vaginal es la ingesta de antibióticos, en particular de antibióticos de amplio espectro como la amoxicilina.
En las mujeres diabéticas, el control metabólico mejora el pronóstico y reduce la probabilidad de vulvovaginitis crónica por candidiasis, pero en las mujeres sanas, prevenir la recurrencia se convierte en un desafío para el médico y la mujer.
Atrofia de la mucosa vaginal
Otra causa común de picor en el área genital es la atrofia de las membranas mucosas. Puede deberse a enfermedades como los líquenes escleróticos o los procesos de radioterapia, aunque la causa más común es la atrofia postmenopáusica.
Alergia e irritación
Otras causas menos comunes de los picores vaginales son las asociadas a procesos alérgicos o irritantes, donde los productos químicos contenidos en los geles, tampones, juguetes sexuales, condones, ropa interior, etc. son de vital importancia.
Tratamiento de los picores vaginales
Se recomienda identificar el alérgeno o irritante asociado al cuadro clínico para evitarlo. Tratar de restablecer el equilibrio de la flora vaginal no es fácil. En este sentido, los productos probióticos pueden ser muy útiles.
Hoy en día, se obtienen buenos resultados en el mantenimiento del equilibrio vaginal gracias al aporte de lactobacilos en los probióticos. Esta medida mejora las tasas de curación del tratamiento específico de los brotes agudos. También reduce el riesgo de recurrencia y cronicidad de las infecciones vulvovaginales más comunes.
También se utilizan como medida preventiva cuando se prescriben antibióticos de banda ancha por cualquier motivo.
Un buen tratamiento casero para aliviar la comezón vaginal es lavar el área genital con romero y salvia. Este tipo de tratamientos tienen propiedades antimicrobianas que matan las bacterias. Previenen el crecimiento excesivo de hongos.