Los percentiles fetales son los que nos indican cómo va el crecimiento del feto, son tablas que contienen valores de guía para ver cómo va la evolución del bebé. Estas tablas son similares a las que se usan con bebés nacidos.
Al tratarse de un feto, no se puede medir y pesar como a un bebé nacido. Con las tablas para los percentiles fetales, se puede determinar el diámetro biparietal, CRL, circunferencia abdominal, entre otros y determinar un tamaño que se aproxime.
Las medidas del feto son importantes, por eso se deben determinar en las ecografías que se realice la madre. Con las medidas del feto se puede determinar su edad gestacional, al mismo tiempo se verifica que se esté desarrollando de forma normal.
Se deber tener presente que dichas medidas varían del 1er al 2do y 3er trimestre del embarazo. La longitud céfalo caudal (CRL) es lo que se toma en cuenta en las primeras semanas. El CRL permite medir la distancia que existe entre la coronilla y la rabadilla del bebé.
Índice
Desde la semana n° 14 se pueden recolectar otros datos para evaluar al feto
- El diámetro biparietal, es la distancia que hay entre los 2 huesos parietales del cráneo en el feto
- La longitud del fémur, es la medida que posee el hueso de la pierna del feto
- La circunferencia abdominal, es la distancia alrededor del abdomen
Teniendo estos 3 elementos recolectados, se puede determinar el peso del feto. Se debe tener en cuenta que es un peso aproximado. Puede haber un error de cálculo de un 15 a 20% por arriba o por debajo del peso obtenido.
Estos datos recolectados se comparan con los que están en las tablas de los percentiles fetales. Con estos datos y los de las tablas, se calculan los límites mínimos y máximos para determinar que todo está bien en cada semana de gestación.
Si los datos indican que el feto está por debajo del percentil 3, este puede tener algún problema con su evolución. Estos problemas pueden ser el crecimiento intrauterino retardado (CIR).
Cuando el feto está por arriba del percentil 97, puede tratarse de macrostomia, que se trata de un peso por encima del nivel normal.
Pasos a seguir con respecto a los percentiles fetales
Los datos obtenidos pueden variar y ser de valores altos o bajos en comparación con los datos que poseen las tablas de percentiles.
Toda esta información debe ser revisada por un ginecólogo, el mismo va a determinar si la edad gestacional esta errada.
El percentil 50 es la media que muestra, que de cada 100 fetos, 50 pesan menos que el feto evaluado y que por encima de 50 se halla en el centro.
Los datos que se encuentran entre el percentil 3 (P3) y el percentil 97 (P97), indican que todo es normal en el feto. También se debe tomar en cuanta, que el feto este siempre en ese mismo rango de valores.
Los valores de los percentiles fetales siempre deben estar dentro de los valores que indican las tablas. Es importante que la madre este en constante control para que no se pase nada por alto y ver que el bebé está sano.