Sabemos que en una familia los padres son los pilares fundamentales, pero no podemos olvidar tampoco el papel de los tíos.

Aunque no cuentan con la misma autoridad que los padres son muy importantes a la hora de la formación integral de los más pequeños.

Pueden ser los confesores de sus sobrinos o los consejeros, pero nunca serán sus amigos. También debemos diferenciarlos de los abuelos, porque si bien a veces cumplen funciones similares, se diferencia de ellos en que son más jóvenes y que tienen más resistencia.

¿Cuál es el papel de los tíos en la familia?

Aunque algunas familias no suelen prestarles la atención que merecen los tíos ni darle la importancia que tienen. Su papel es muy importante para los niños. Podemos resumirlas en las siguientes.

papel de los tíos en la familia

Es muy importante el papel de los tíos en la familia, aunque no siempre es valorado

Un tío divertido que les alegra la vida: pueden ser una buena opción de diversión. No tienen la presión de la misma responsabilidad que los padres y por eso pueden permitir que los niños tengan más diversión cuando están a su cuidado.

Un modelo de conducta: pueden ser los que ofrezcan buenos valores, en contraposición a las amistades que puedan tener los jóvenes.

Pueden cumplir el papel de confidentes: los sobrinos pueden hablar con sus tíos y tías cosas que quizá no se sientan cómodos hablando con sus padres. Ellos pueden darles un punto de vista diferente y darles consejos.

Apoyo emocional: pueden mediar en situaciones de conflictos que puedan presentarse en una familia proporcionando a los niños o jóvenes una vía de escape. Lo aconsejable es que no tomen partido por sus sobrinos ni de los padres, sino que deberían tener una posición neutral ante un problema de familia.

tío

Los niños pueden hablar con sus tíos cosas que quizá no se sientan cómodos hablando con sus padres.

Cuidar a sus sobrinos: muchas veces los tíos son una verdadera salvación para los padres ya que en situaciones cotidianas se encargan de cuidar a los niños, cuando los padres no pueden hacerlo.

La importancia de la reciprocidad

Un verdadero tío debe estar siempre abierto y dispuesto a escuchar y apoyar a sus sobrinos cuando estos lo necesiten. Sin embargo deberá mantener una relación recíproca evitando que los niños se aprovechen y no se relacionen con él porque les deja hacer cosas que sus padres no.

Los padres deben fomentar el cariño y la consideración de los tíos, ensenando a los pequeños desde chicos para que llamen y se interesen por su tío.