Ser mamá no es fácil, tienes que dedicarle mucha atención a tu nuevo bebé. Ahora imagina como sería si además de tu primer hijo estas esperando un segundo. No desesperes, con este manual de supervivencia sabrás como organizarse con un niño pequeño y un bebé.
¿Estas preocupada por el efecto que podría tener el bebé en el actual consentido de la casa? ¿cómo vamos a conseguir organizarte, compaginar y atender las necesidades de los dos al mismo tiempo?
Índice
¿Cómo debemos comunicarle al niño que viene un hermanito en camino?
Lo primero es darle la buena noticia, será un hermano mayor. Hay que tener mucho tacto, para decírselo, preparándolo poco a poco. Si quieres darle la noticia de la llegada del bebé, personalmente, debes informarle a la persona que se está encargando de cuidarlo.
Los niños son muy astutos, así que no demores mucho en decirlo. Cuando perciba un ambiente diferente en la casa, o note que la pancita de mamá está creciendo, ese es el momento. Debes haber preparado el terreno anteriormente poco a poco.
Una vez le hayas comunicado tu niño que un bebé viene en camino, no te extiendas con detalles o demasiada información. La verdad es que tu niño solo tiene una idea muy vaga de lo que está pasando. Ningún niño de su edad entiende cómo va a cambiar su vida hasta después del nacimiento del bebé.
Organizarse con un niño pequeño y un bebé
Organizarse con un niño pequeño y un bebé es fácil si le haces ver que la llegada de su hermano es una buena noticia. Por ejemplo, debes decirle que en un tiempo no muy lejano tendrá un nuevo compañero con quien jugar.
Deja que tú pequeño se relacione con el bebé, involúcralo en el embarazo y, sobre todo, evita que se siente excluido. Explícale que su hermanito está creciendo dentro de ti, deja que toque tu pancita, que le hable muy de cerca. Cuando ya sientas sus movimientos, deja que coloque su mano, así se ira familiarizando con el nuevo bebé.
Anímalo que te acompañe a una de tus citas prenatales y escuche los latidos del bebé. Pídele su opinión al tomar decisiones que involucren al bebé. Por ejemplo, pidele su opinión en cuanto al color del cuarto del bebé, que juguetes comprar y cosas así.
Llego la hora, hay que organizarnos.
Cuando llegue ese momento especial, debes informarle a tus familiares y amigos de confianza que es lo que pueden y no pueden decirle a tu pequeño sobre el bebé.
Es posible que tú niño se sienta triste los días que estés ausente. No puedes organizarte con un niño pequeño y un bebé y estar todo el tiempo con ambos. Así que el día del parto, podrías prepararte y enviarle dulces con el papá o algún familiar. Deben decirle que son de tu parte, así el sentirá que sigues pensando en él.
Ya en casa, el primer contacto del bebé con su hermano mayor es muy importante para el desarrollo futuro de su relación. Debes preparar que en su primer contacto el bebé ya se encuentre en la cuna. Así podrás abrazar a tu niño pequeño y contarle las muchas cosas que harán los tres juntos.
Es importante a pesar de los problemas externos que pueda haber, debes mantener la armonía familiar. Esto es importante al momento de organizarse con un niño pequeño y un bebé. Para que toda la familia pueda sentirse alegre con la llegada del nuevo integrante.
Algo muy importante que debes hacer es disfrutar del tiempo que tienes con tu niño antes de que tu bebé nazca. La vida de ambos cambiará mucho. Así que aprovecha ese tiempo para darle ciertos detalles positivos sobre el bebé. Puedes contarle que será su amigo, su compañero de juegos, etc.
No es fácil, pero tampoco es imposible. Para organizarse con un niño pequeño y un bebé debes recordar que vendrán grandes cambios. Entregando todo tu amor y cariño a tus pequeños, podrán sobrellevarlos.