La obesidad infantil empieza a ser un problema habitual en los niños y niñas. Se trata de un sobrepeso superior a la media, por la estatura y edad del niño, y que se considera no saludable.
Normalmente en la etapa infantil es poco probable que sufran las consecuencias, pero puede conllevar problemas en la edad adulta. El sobrepeso ha aumentado de forma espectacular, del 4% en 1975 a más del 18% en 2016.
Riesgos de la Obesidad Infantil
- Diabetes o niveles altos de glucosa en sangre
- Hipertensión
- Colesterol alto
- Ataques cardíacos
- Problemas en huesos y articulaciones
- Apnea del sueño
Posibles causas y síntomas
La principal causa de la obesidad infantil es el ingerir una cantidad de alimentos más elevada de las que requiere un niño de esa edad. Debemos recordar que en la etapa infantil es importante tener una buena alimentación, sana, hacer ejercicio y adquirir buenas costumbres de alimentación. De esta forma podemos prevenirlo y tener una buena salud en la etapa adulta.
A simple vista podemos ver que los niños y niñas con obesidad presentan un peso corporal elevado, con altos índices de grasa, fatiga diurna, somnolencia y problemas de atención. Además, suelen tener un vida bastante sedentaria. Los factores genéticos y hormonales, sin embargo, también pueden influir.
Tratamiento
Primero es dar apoyo a su hijo y ayudarle a establecer buenas costumbres alimenticias. Cambiar su estilo de vida requiere del apoyo de toda la familia. Debemos enseñarle:
- cuales son los alimentos más natules y saudables
- evitar comer alimentos azucarados como refrescos o zumos
- hacer ejercicio o actividades durante 1 hora al dia
Y debemos controlar qué come fuera de casa, motivarle a ser más activo y cocinar menús variados y nutritivos.
En caso de duda, consulte con su pediatra sobre alimentos sanos, dietistas o especialistas en medicina y salud.