Aquellas mujeres han pasado por un tratamiento de reproducción asistida o fertilidad tienen una noción bastante correcta acerca de esta hormona. Ya que los niveles de GCH deben ser estudiados durante tofo el proceso de la gestación.
Si deseas saber un poco más acerca de esta importante hormona y que significa para el embarazo, checa este apartado. Encontraras información importante acerca de esta importante época de tu vida.
Índice
¿Qué es la gonadotropina coriónica humana?
HCG es la abreviatura de Human Chorionic Gonadotropin (Gonadotropina coriónica humana), Conocida frecuentemente como la hormona del embarazo. Es una glicoproteína que inicialmente se secreta por las células trofoblásticas embrionarias, luego de la implantación en el útero materno.
Debido a los aumentos en los niveles séricos de GCH luego de la concepción la convierte en un excelente marcador para el diagnóstico de embarazo. Así mismo es un parámetro muy utilizado para la motorización del correcto desarrollo de la gestación. Esto debido a que el valor debe duplicarse cada 48-72 horas durante las primeras semanas de embarazo.
Niveles de GCH en el embarazo
Estas tienen la capacidad de aumentar consistentemente hasta cerca de la semana 10-12, luego de esto deben estabilizarse o incluso disminuir. Es por ello que los síntomas del embarazo en el primer trimestre son más fuertes e intensos.
Por lo general los niveles de gonadotropina en el embarazo temprano se duplican cada 2-3 días con un incremento del 60% cada dos días. Aunque esto dependerá en gran medida de la cantidad de embriones que tenga la mujer. Al igual que son factores modificadores el cómo ella, como individuo, responde al embarazo y cómo su cuerpo reacciona.
Cada mujer tiene un embarazo único y lo que puede ser normal para una, puede no serlo para otra. En caso de existir alguna duda importante acudir con la ayuda de un profesional de la salud.
Valores anormales ¿Qué significan?
Si la desviación es muy grande, podemos estar ante alguno de los siguientes casos:
- Valores por encima de lo normal. Indican embarazo gemelar, coriocarcinoma uterino, mola hidatiforme uterina o algún tipo de cáncer o desarrollo celular anómalo.
- Valores por debajo de lo habitual. Pueden deberse a mortinato, aborto incompleto, amenaza de aborto natural, embarazo ectópico.
En tal caso que la desviación sea poca, no debemos alarmarnos. Como se ha mencionado con anterioridad, los valores de beta no son matemáticos y varían mucho entre mujeres.