Los niños en situación de riesgo psicosocial son aquellos que viven en un ambiente donde las condiciones externas afectan su sano desarrollo. Son condiciones inapropiadas e inadecuadas para desenvolverse, estudiar, alimentarse y vivir.
Están en riesgo psicosocialmente por una incapacidad para satisfacer las necesidades psicológicas básicas. Esto incluye la necesidad de autoafirmación, independencia, relaciones personales íntimas y reconocimiento por parte del grupo familiar.
Índice
Modelos de educación y capacitación inapropiados y de riesgo psicosocial
Protección excesiva: Otro tipo de riesgo psicosocial. Puede manifestarse de forma alarmante, creando un sentimiento de culpa en un adolescente, o de forma autoritaria provocando la rebelión y la desobediencia.
Autoritarismo: Reduce la necesidad de independencia del adolescente, impide el libre desarrollo de su personalidad, incita en la mayoría de los casos a la rebelión y al enfrentamiento con la figura autoritaria, pérdida de contacto con sus padres.
Agresión: Tanto física como verbalmente, socava la integridad del niño, su autoestima y hace muy difícil la comunicación familiar.
Clemencia: Esta tendencia educativa fomenta un comportamiento inapropiado en los adolescentes debido a la falta de limitaciones claras.
Separación de poderes: Esta forma de educación no aclara las normas y reglas de comportamiento y conduce a la desmoralización de los miembros de la familia responsables de su crianza.
Es un ambiente decepcionante. Cuando un adolescente no encuentra expresiones adecuadas de afecto, cuando hay una falta de motivación y censura frecuente. Cuando hay amenazas, castigos e interferencias constantes en su intimidad, cuando hay una falta de comprensión y de distancia ante los problemas que enfrenta.
Sexualidad equivocada. Cuando los prejuicios en el campo sexual limitan la comunicación en esta área y el joven busca sus propias respuestas e información de otra manera que no siempre es perfecta, o en muchos casos lo vigila de cerca, lo que le causa grandes problemas debido a la ignorancia, la desinformación y los juicios erróneos sobre la sexualidad.
Factores de riesgo social en niños y adolescentes
En cuanto a los riesgos sociales de niños y adolescente, analizaremos algunos factores sociales y ambientales que pueden llevar a resultados negativos entre los jóvenes. Los factores de riesgo social más importantes son:
Ambiente familiar inapropiado. Cuando la familia no funciona correctamente, no cumple sus funciones básicas y las reglas y papeles de la familia no están claros, esto dificulta el desarrollo libre y saludable de la personalidad del adolescente.
Debe haber un apoyo abierto a la familia, que es capaz de hacer frente a los cambios necesarios para individualizar al adolescente.
Pertenecen a grupos antisociales. Este factor es fundamental para satisfacer la necesidad de autoafirmación y la necesidad de cumplir con el código del grupo.
En general, cuando los adolescentes no encuentran una forma adecuada de aumentar su autoestima, tratan de encontrarla en un grupo donde sea fácil encontrarla, con reconocimiento grupal ante el seguimiento de sus patrones inapropiados.
Desolación. Se trata de un factor de riesgo social que no sólo puede causar embarazos precoces y enfermedades de transmisión sexual, sino que también puede contribuir a una autoestima y un amor propio negativos, que pueden distorsionar la personalidad del adolescente.
La negativa a estudiar y trabajar. Esto lleva a que el joven se separe de la sociedad y no encuentre oportunidades para un sentido positivo de autoestima.
Lo que reduce la posibilidad de poner a prueba su capacidad para hacer frente a los problemas y asumir responsabilidades, esto destruye su autoestima, la confianza en sí mismo y las oportunidades de desarrollo social.
-
¿Quien no conoce a la famosa muñeca Barbie? Es una de las figuras con… Leer más
-
Muchos padres no saben identificar los síntomas de ansiedad en niños, ante situaciones de la… Leer más
-
Desde hace algún tiempo las organizaciones veladoras por nuestra salud, como la OMS, están… Leer más
-
Para los niños jugar en el arenero es una experiencia divertida, tanto así, que… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más