Existen procesos de divorcio que son muy complejos en los que el menor sufre porque siente que tiene que elegir entre el amor de su padre o de su madre. Esto es lo que se conoce como síndrome de alienación parental. Uno de los progenitores puede manipular al niño o influenciarle de forma consciente en contra de su otro progenitor a través de comentarios negativos y críticas. Estas críticas negativas se realizan sin un fundamento objetivo, es decir, sin razones basadas en hechos que justifiquen estas palabras. ¿Qué es el síndrome de alienación parental?

Qué es el síndrome de alienación parental

Cómo prevenir el síndrome de alienación parental

Una ruptura de pareja trasciende al ámbito familiar cuando los protagonistas tienen hijos en común. Tras un proceso de divorcio, algo cambia entre la pareja. Sin embargo, los protagonistas tienen un vínculo que les une para siempre: su hijo. Esta es una de las razones por las que es muy importante propiciar una colaboración continua en la educación y organización de la vida familiar.

¿Cómo prevenir este sufrimiento en el niño o adolescente?

1. Respeto de los derechos del menor. Ambos progenitores deben respetar el derecho que tiene el niño de compartir tiempo con su padre y con su madre. Que las circunstancias familiares hayan cambiado, no significa que uno de los dos deba tener más protagonismo que el otro en su vida. Tú serás más feliz si tu hijo es feliz, y sin duda, lo será al disfrutar del amor incondicional de sus padres.

2. En un proceso de divorcio afloran las diferencias que la pareja tiene en común, sin embargo, entre tantas diferencias es muy importante poner el punto de atención en el vínculo en común.

3. Servicio de mediación familiar. Una situación de divorcio puede ser compleja. El apoyo de la mediación puede ser constructivo para propiciar el acuerdo frente a la incomunicación en este periodo de la vida. Este entendimiento repercute positivamente en el hijo.

Evitar el síndrome de alienación parental
Síntomas de alienación parental

¿Qué actitudes son observables en aquellas personas que tienen una actitud de manipulación hacia su hijo en un proceso de divorcio?

1. Chantaje emocional por parte de quien instrumentaliza a su hijo al ponerle en la situación de tener que elegir entre los dos.

2. Manipulación del entorno próximo de familiares y amigos. Buscando este posicionamiento externo incluso condicionando a través de mentiras la imagen que los demás tienen de la otra persona.

3. Palabras hirientes y comentarios que ridiculizan a la otra persona delante del niño de forma repetida.