Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Eduación

¿Cómo trabajar la velocidad lectora de los niños?

3 ’ lectura

Muchos padres están desesperados por saber cómo trabajar la velocidad lectora de los niños. Para saber si sus hijos leen demasiado despacio, primero debe considerar la edad de su hijo.

A menudo escuchará comentarios de profesores y padres sobre la necesidad de mejorar la velocidad de lectura de sus hijos e incluso sobre cómo debería ser el número de palabras por minuto.

Antes de empezar a aprender, es importante saber que hay que desarrollar dos importantes habilidades de lectura.

Por un lado, e inicialmente la velocidad de lectura, que está relacionada con el rendimiento de la lectura en relación con el número de errores y palabras leídas; por otro lado, la posterior comprensión de lo leído, que está relacionada con un importante acceso a su significado.

Índice

  1. Aprende como trabajar la velocidad lectora de los niños
    1. Lectura en silencio
    2. Usar el dedo o un bolígrafo para leer
    3. Enseñe a su hijo a visualizar toda la frase
    4. Juega con ellos para encontrar la palabra, con una lupa
    5. Cambiar el orden de las letras
    6. Asegúrate de ir a la biblioteca
    7. Afuera las voces internas
    8. Cuando lees, lees

Aprende como trabajar la velocidad lectora de los niños

Lectura en silencio

Leer en voz alta tiene muchas ventajas, pero leer en voz baja también tiene muchas ventajas. Una de ellas es que se gana velocidad porque el cerebro reconoce las palabras mucho más rápido de lo que necesita para convertirlas en sonido.

Usar el dedo o un bolígrafo para leer

Suena loco, pero no lo es: si usas el dedo o el bolígrafo como apuntador, tus ojos estarán dirigidos a la línea. La siguiente línea no te engaña y puedes acelerar la identificación de las palabras.

Enseñe a su hijo a visualizar toda la frase

Mira esta frase: John se fue de casa a las cinco de la tarde. En lugar de mirar cada palabra, trata de visualizar la frase al mismo tiempo. El cerebro, que es muy móvil, se centrará en la primera palabra, la media y la última.

Y podrá terminar el resto de la frase por sí mismo. Es lo mismo que reconocer palabras que están escritas con números y símbolos, una habilidad que tiene el cerebro humano.

Juega con ellos para encontrar la palabra, con una lupa

Cada frase tiene una palabra especial en la que todo tiene sentido. Por ejemplo, en esta frase: John llega tarde a la fiesta, es la palabra clave: ¡Tarde! Esto es lo que da sentido a esta frase. Con este juego, el niño aprenderá rápidamente a encontrar las palabras importantes y a saltarse las menos importantes.

Cambiar el orden de las letras

Usando este juego, aumentarás la cuenta atrás en tu cerebro. Ya hemos dicho que el cerebro es muy inteligente y sólo puede saber una palabra mirando una de ellas correctamente. Por ejemplo, mira esta frase: ¿P0r qu3 nestruo cebrero pedue decsiarfr etso?

Asegúrate de ir a la biblioteca

Su hijo estará más concentrado e interesado para leer. El silencio le ayudará a leer más rápido y no perturbará su enfoque en esa lectura ni lo confundirán los sonidos externos.

Afuera las voces internas

Esa vocecita que repite lo que estás leyendo, aunque sea en voz baja. Bueno, esta voz te ralentiza cuando se trata de leer. Intenta leer sin repetirte.

Cuando lees, lees

No hay ninguna tablet, ningún móvil, ningún otro libro, ningún apunte de clase. Esto sólo te confunde. Concéntrate en lo que lees y haz que el resto del mundo desaparezca.

Aplica estos consejos con tus hijos y verás que poco a poco sabrá cómo trabajar la velocidad lectora de los niños.

Si te ha gustado este articulo, tambien te va a interesar el método glenn doman, el cual aprovecha las habilidades a temprana edad para aprender a leer.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes