Hablar de los niños con alto riesgo biológico, niños en situación de riesgo psico-social y niños con alteraciones documentadas, conforman una temática importante. Debemos hablar de un grupo de pequeños que requieren un cuidado muy especial.
Conoce más acerca de esta importante temática, el cambio en el método de educación y cuidado según cada situación. Aprende esto y mucho más en esta nueva sección de QuePadres.
Índice
Niños con alteraciones documentadas, ¿De qué se tratan?
Se trata del estudio, diagnóstico y programación de actividades centradas en el niño con alguna patología. Esto va partiendo de la psicología del desarrollo y de la psicología del aprendizaje, en conexión con el neoconductismo americano.
Programas que pretenden desarrollar y potenciar las áreas deficitarias. La misma se define en función del nivel de maduración alcanzado en las distintas áreas. Entre ellas la Motora, Cognitiva, Lenguaje y Autonomía Personal.
Que entidades forman parte de estas alteraciones
- Trastorno en el desarrollo motriz. Corresponde a una patología a nivel de vías, centros o circuitos nerviosos implicados en la motricidad. Se presentan en diferentes entidades y grados de parálisis cerebral, espina bífida, miopatías.
- Trastorno en el desarrollo cognitivo. Incluyen a los diferentes grados de discapacidad mental, funcionamiento intelectual límite y disfunciones específicas en el procesamiento cognitivo.
- Trastorno en el desarrollo sensorial.
- Trastorno en el desarrollo del lenguaje. Abarcan aquellas donde incluye la capacidad de la comunicación.
- Trastorno generalizado del desarrollo. Incluye los niños que presentan alteraciones simultáneas y graves de las diferentes áreas del desarrollo psicológico. Entre ellas el Autismo y formas menores relacionadas con el autismo, y psicosis.
- Trastorno de la conducta. Abarcan las formas de conducta inapropiadas y, a veces, perturbadoras.
- Trastornos emocionales. Representan aquellas que manifiestan angustia, inhibición, síntomas y trastornos del humor.
- Trastorno en el desarrollo de la expresión somática. Incluye los niños que presentan patologías en la esfera oral alimentaria, respiratoria, del ciclo sueño-vigilia, en el control de esfínteres, etcétera.
- Retraso evolutivo. Abarcan aquellos con retardo evolutivo y no se sitúan en ninguno de los apartados anteriores. Constituye a menudo un diagnóstico provisional, que evoluciona hacia la normalidad. Suele darse en casos que han padecido o padecen enfermedades crónicas, hospitalizaciones o atención inadecuada.
Importancia de conocer a los niños con alteraciones documentadas
El riesgo nos hace pensar en la idea de probabilidad, esto permite tener en cuenta un grupo de niños y niñas más vulnerables. Entre los cuales se puede crear un déficit o alteración en su desarrollo, en algunos casos permanente.