Las náuseas en el embarazo son buena señal para todas las mujeres. Según los médicos especialistas, tener náuseas durante la gestación es algo completamente normal. Se considera algo positivo para el desarrollo del bebé y para la madre. Existen estudios que afirman lo bueno de las náuseas en el embarazo.
Durante el primer trimestre de embarazo, más de 80% de las mujeres, afirma que siente fuertes mareos y náuseas. Está bien tener náuseas siempre y cuando sean náuseas leves y no interrumpan la alimentación de a madre.
En caso de que las náuseas no permitan a la madre desarrollar ciertas actividades se denomina hiperémesis gravídica. A pesar de que las náuseas son uno de los primeros síntomas de embarazo, si la madre baja un 10% de su peso debe ver especialistas.
Náuseas matutinas en el embarazo
En Estados Unidos se realizó un estudio que confirma que las náuseas reducen el riesgo de aborto. En esta investigación analizaron a 797 mujeres que llevaban registros de las náuseas, mareos y vómitos en el embarazo.
Se llegó a la conclusión que quienes sentían náuseas tenían solo un 50% de probabilidades de sufrir un aborto. Aun así debes guardar reposo durante la gestación pues tener náuseas no asegurará siempre que tu bebé llegue con bien.
La razón por la que se considera positivo tener náuseas es por la protección que se impone ante algo que consuma la madre. Algunos patógenos están presentes en alimentos y al entrar al cuerpo éste lo rechaza y protege al feto de lo que pueda causar.
Por esta razón puedes estar tranquila sabiendo que las náuseas son buenas en el embarazo. Ayuda a evitar que tu bebé corra ciertos riesgos. Pero debes tener en cuenta que puedes evitarlas o reducirlas. Que sean buena señal no quiere decir que sean agradables.
Consejos para calmar las náuseas en el embarazo
De forma fácil y rápida puedes calmar tus náuseas, siempre consultando con los médicos.
- Debes comer con frecuencia pero en pocas cantidades, así tu estómago estará lleno y no sentirás hambre.
- Tomar mucha agua ayuda a hidratar la garganta reseca por vómitos o ácidos del estómago. A algunas mujeres les cuesta tomar mucha agua, por lo que pueden tomar en pequeños sorbos o masticar pequeños trozos de hielo.
- Siempre debes tener algo que comer entre horas.
- Evita las comidas pesadas, grasosas, de olores fuertes, picantes y ácidas.
- Mantén una dieta blanda, así tu estomago podrá digerir con más facilidad.
- Toma tu tiempo para levantarte y evita movimientos bruscos que causen mareos.
- Antes de ponerte de pie en las mañanas, ingiere un poco de pan y alguna bebida dulce, hará que los niveles de azúcar en la sangre aumenten.
- Respira aire fresco y camina un poco cuando sientas náuseas.
- Busca las causas de las náuseas y evítalas.
- Evita tomar alcohol, nicotina y café, incrementa el malestar y es dañino para tu bebé.
Nada mejor para llevar un embarazo feliz que mantenerte en control y vigilancia médica. Es la mejor opción para que todo salga bien.