La mamá, después de dar a luz, debe velar porque ese bebé reciba todos los cuidados y atenciones necesarios. Así el niño será capaz de crecer y desarrollarse de una manera armónica e integral, tanto física como mentalmente. Una manera de contribuir para que ese niño se desarrolle mentalmente sano es a través de un buen dormir, cantándole nanas infantiles en español.

nanas infantiles

Historia de las canciones de cuna o nanas infantiles.

Una de las tradiciones más antiguas, para calmar y tranquilizar un bebé, es cantarle una canción. La primera canción de cuna de la que se tiene constancia data de un pueblo babilónico 2000 años a.c. Esta se encuentra grabada en una pequeña tabla de barro que cabe en la palma de una mano. Aunque se utilizaba para dormir al niño, el mensaje que transmitía era amenazador.

Esta primera canción se trata de una reprimenda al bebé por llorar y no dejar dormir al dios de la casa, por lo que tendrá sus consecuencias. La escritura es cuneiforme, que es una de las primeras formas en que comenzó la escritura. Debió haber sido transcrita con un estilete hecho de caña. Otra canción proviene de un pueblo de Kenia, donde se le dice al bebé que si sigue llorando se lo comerá una hiena, eso es algo que puede ser verdad en algunas de esas zonas.

En la actualidad, las nanas infantiles en todos los países del mundo son muy parecidas. En Italia, por ejemplo, la llaman Nina nanna, en la india las llaman navna (que significa cerrar los ojos) y en Túnez nami (que significa dormir). Lo que sí es seguro, es que en la actualidad las nanas están escritas a partir del amor que siente una madre por su hijo.

La etimología de nana proviene de nenia, que significa centinela. Es un canto desde el corazón que entona la mamá para que su niño duerma.

nanas infantiles

Algunas nanas infantiles en español.

Existen muchas nanas infantiles en español, algunas nuevas, otras las ya tradicionales. Lo que sí podemos asegurar, es que se ha demostrado que las canciones de cuna o nanas infantiles son recomendables para ayudar en un sano dormir del niño. A continuación los nombres de algunas nanas infantiles conocidas.

  • Duérmete mi niño.
  • Nana, nanita, nana.
  • Din, din, din.
  • Nanas para arrullo.
  • Este lindo niño.

nanas infantiles

La salud mental del bebé es muy importante. Por eso las mamás deben saber elegir el método adecuado para dormir a ese hermoso angelito. Y qué mejor que hacerlo con con el uso de unas buenas nanas infantiles en español.

Temas