La motricidad fina se define como aquellos movimientos pequeños que requieren de la coordinación ojo-mano y que implican a los músculos cortos, como son los dedos de la mano y los pies.
Se relaciona con aquellos movimientos refinados de los dedos, para realizar actividades tan importantes como escribir, pintar o abotonarse.
Teniendo en cuenta que la falta de estimulación de la motricidad sea fina o gruesa, esta en aumento en los últimos años por el uso de las tabletas y smartphones a una edad cada vez más temprana. Los niños han perdido el interés en realizar actividades manuales.
Posteriormente se ven afectadas sus destrezas como la lectoescritura, el rasgado, pintar, colorear o apilar objetos.
También es cierto que los bebés antes del año desarrollan ciertas habilidades básicas, como el agarre y manipulación de objetos. Pero si estas habilidades no son estimuladas adecuadamente, puede acarrear dificultades en la edad escolar del niño.
Algunos de los ejercicios recomendados para estimular la motricidad fina
Dependiendo de la edad del niño, se puede estimular la motricidad fina con diferentes actividades y ejercicios.
- Jugar: quizá la mejor manera de aprender de un niño es jugando y, mejor aun si de esta manera se logra desarrollar habilidades y destrezas. La manipulación de juguetes pequeños, fichas de rompecabezas, y fichas para encajar entre si, son una excelente opción para estimular la motricidad fina.
- Colorear y Pintar: Con pincel y pinturas, tratando de tomar el pincel con los dedos medio indice y pulgar.
- Recortar: Con tijeras sobre una linea que se ha dibujado en un papel.
- Rasgar: un papel con las puntas de los dedos indice y pulgar.
- Presion: Armar torres con cubos, apretar pelotas blandas, hacer figuras con plastilina.
- Agarre: coger un vaso con ambas manos y beber por si solo, vestirse solo y tratar de abotonarse sin ayuda.
- Insertar: dentro de unos palillos, insertar pastas cortas, o dentro de un cordon.
- Pinzas: el niño agarra las pinzas y trata de sacar objetos pequeños de un recipiente, agarrándolos con las pinzas.
- Pipeta: utiliza una pipeta de plástico llena de agua. El niño debe tratar de poner gotas de agua dentro de una tapa pequeña si echarla por fuera.
- Rellenar: se usa trocitos de papel de diferentes colores untados de pegamento. El niño va a rellenar un dibujo grande, sin salirse del espacio delineado.
- Introducir: Dentro de recipientes de colores, introducir determinada cantidad de botones por una abertura un poco mas grande que el tamaño del botón.