El embarazo es un periodo de muchos cambios y, uno de ellos es los posibles riesgos de levantar peso. Los cambios homonales, de peso y dolores normales pueden hacer que levantar maletas o bultos pesados tenga consecuencias importantes. Por ello te contamos 5 motivos para no levantar peso estando embarazada.

5 motivos para no levantar peso estando embarazada

Distensión de los ligamentos

Durante el embarazo los ligamientos y articulaciones se vuelven más flexibles a consecuencia de las hormonas. Eso se debe a que el cuerpo se prepara para el momento del parto. El motivo para no levantar peso estando embarazada es porque puede causar lesiones. Aunque sea un peso que anteriormente podías levantar no debes hacerlo durante este periodo.5 motivos para no levantar peso estando embarazada

Mayor riesgo de caídas

Durante el embarazo el peso de la barriga va desplazando el centro de gravedad debido y se incrementa el riesgo de caídas. Si a eso le sumas el peso, es muy posible que te cause un golpe feo o un desequilibrio. Recuerda que las caídas durante el embarazo son más peligrosas a medida que transcurren las semanas, ya que el bebé se encuentra cada vez menos protegido por tus tejidos y por el líquido amniótico que lo contiene.

Dolor de espalda

Los dolores de espalda o lumbagos es una de las molestias más comunes en la segunda mitad del embarazo. La columna vertebral se ve forzada a adoptar posturas que compensen el peso creciente de la barriga. Por ello, levantar más peso es puede causar una carga excesiva y suponer mayor dolor.

Aumento del riesgo de parto prematuro

Levantar un peso puede llegar a desencadenarte contracciones, lo que implica un potencial peligro de parto prematuro. Por eso, la indicación de reposo y de nada de esfuerzos es especialmente importante para aquellas mujeres que ya tienen embarazo de riesgo de algún tipo.

Mayor riesgo de preeclampsia

La preeclampsia es una enfermedad que provoca aumento de la tensión arterial. Puede ser muy grave y poner en peligro tanto la vida de la madre como la del bebé si no se la controla. Dicho esto, hay estudios que sugieren que levantar peso es uno de los factores de riesgo para padecerla.