El ciclo menstrual, es un proceso que transcurre con una gran variedad de cambios pronunciados en la mujer. Entre ellos se encuentran la modificación del moco cervical, el cual es un buen indicador para los días fértiles.
Índice
¿Que es el moco cervical?
Es un liquido, de aspecto mucoso, que es secretado por el cuello uterino. Dependiendo del ciclo menstrual en el que se encuentre, impedirá o facilitara el paso de espermatozoides al útero.
Son muchos los factores, que modifican la estructura del moco cervical, pero es posible estudiar la fertilidad, desde esta perspectiva.
Cambios del moco cervical durante el ciclo menstrual
Fase Folicular: Corresponde a la primera de la menstruación, e inicia el primer día del ciclo. Como aun no es necesario el paso del espermatozoide al útero, este es ácido y espeso. Todo esto con la finalidad de prevenir infecciones futuras.
Así mismo la coloración del mismo, suele ser blanquecino o transparente. Del mismo modo se puede describir al moco como de textura pegajosa o liquida y en escasa cantidad.
Es necesario recalcar que a medida que avanza el ciclo, este aumenta de cantidad, ademas de elasticidad. En ocasiones la mujer puede percibir la expulsión del tapón mucoso, dando inicio a periodo fértil.
Fase Ovulatoria: Representa, la emisión del ovulo, en este momento y los cercanos, corresponden al periodo fértil de la mujer. Para esto, se requiere de un cambio en las propiedades del moco cervical.
Aumenta tanto la cantidad como su elasticidad, tomando una consistencia de clara de huevo. Ademas su pH, sufre cambios, como un incremento del mismo, siendo mas neutro, siendo un ambiente ideal para los espermatozoides.
De esta manera el cuerpo pasa por cambios, bastante convenientes para lograr la concepción. Es frecuente que dos o tres días previos, el moco sea filante, (se estira y no se rompe).
Fase Lútea: Es el periodo luego de la ovulación, menstruación o en el embarazo, o hasta la implantación. En caso de que no ocurra fecundación, el cuerpo se prepara para eliminar el ovulo. Es por ello que el moco sera mas blanquecino, espeso, de aspecto cremoso y con una disminución del pH.
Interpretación del moco cervical en fertilidad, durante el ciclo menstrual.
Como se ha podido estudiar, los diferentes cambios del moco, intervienen en la fertilidad de la mujer. Sobretodo los cambios hormonales, entre ellas la progesterona, es un importante ente que actúa en la secreción.
Para realizar este método, es necesario tomar una muestra del moco cervical. Con el indice y el pulgar, se puede evaluar su elasticidad.
Los días no fértiles se caracterizan por presentar una vagina poco lubricada en condiciones normales. Ha medida de que e acerca la ovualación este incrementara y ademas su consistencia se torna mas elástica y pegajosa.
En el momento antes de ovular, el moco aumentara en gran prospecto, siendo mas resbaladizo y elástico. Por lo que si buscas quedar embarazada, este es el momento ideal.