El miedo al embarazo o tocofobia se da en un pequeño número de mujeres en todo el mundo, cerca de un 3 por ciento y es un trastorno que si no se la trata puede resultar peligroso.
La gran mayoría de las mujeres sueña, sobretodo si está en pareja, con ser madre en algún momento de su vida. Y no es solo una planificación familiar sino que es un deseo que tienen la mayor parte de las mujeres desde pequeñas.
Pero otras, un pequeño porcentaje, sufren este trastorno que las paraliza por un miedo inexplicable a quedar embarazada y tener un bebé.
Índice
¿Qué es la tocofobia o el miedo al embarazo?
La tocofobia o tokofobia tiene su orígen en la palabra griega “tokos” que significa “descendencia o hijo· y la palabra fobia es un miedo intenso o terror a un objeto o situación en particular. Por lo cual, es el miedo, terror o pánico al embarazo y al parto.
Puede ser definida entonces como un trastorno psicológico caracterizado por un miedo profundo e incontrolable hacia el embarazo o el parto.
El embarazo y luego el parto suponen muchos cambios de índole social y psicológico en las parejas, ya que nada menos tendrán las responsabilidad de traer un nuevo ser al mundo.
Muchas veces las mujeres, sobretodo las primerizas, tienen miedo y se imaginan ese momento de distintas formas, y eso es muy normal. Pero cuando ese temor y ansiedad se vuelven excesivos y alcanzan niveles psicológicos importantes podemos hablar de tocofobia.
Y hay que aclarar que las mujeres que la padecen no significa que no quieran ser madres sino que tienen un temor muy grande e irracional al embarazo y al parto.
Este tipo de fobia puede tener su origen en un parto traumático o en una depresión prenatal según los psicólogos y los estudios realizados.
¿Qué tipo de miedos al embarazo existen?
Hay dos tipos de tocofobia bien diferenciadas y que son:
Tocofobia primaria
Es la que afecta a las mujeres que no tienen niños y por este miedo al embarazo quizás nunca lo sean. Normalmente comienza en la etapa adolescente de la mujer y no tiene siempre un origen justificado. Puede relacionarse con abusos sexuales o alteraciones psicológicas.
Tocofobia secundaria
Es la que afecta a las mujeres que han vivido un embarazo o parto traumático. Esas malas experiencias de haber tenido un parto perturbador, una mala práctica obstétrica o una fuerte depresión posparto deja en la mujer el deseo de no querer volver a pasar por ese tipo de experiencias que la traumaron.
Lo peligroso es que estás mujeres, por el miedo al embarazo, se someten a:
- Diferentes métodos anticonceptivos
- Abortos voluntarios
- Se esterilizan
- Otras optan por la adopción
Aquí queda claro que el deseo de ser madres está pero el trastorno psicológico es tan fuerte que no pueden soportar la idea de quedar embarazadas o de parir.
¿Qué otras cosas pueden causar la tocofobia?
Uno de los principales miedos al embarazo que presentan las mujeres que padecen este trastorno psicológico se relaciona con lo físico.
La mujer que la sufre teme porque su salud se resienta al tener que llevar adelante un embarazo. Piensa en como deberá exigir a su cuerpo durante esos nueve meses y también en las exigencias de su mente.
Las principales complicaciones que hay durante el embarazo y que suelen causar ese temor a las mujeres con tocofobia, son:
- Diabetes gestacional
- Preeclampsia
- Malformaciones o problemas en el útero o la placenta.
- Bajo peso
- Peso excesivo en la gestación.
- Riesgo de complicaciones para el bebé
Y también las molestias típicas de la gestación como:
- Vómitos
- Urticaria
- Dolores corporales
- Infecciones urinarias o vaginales
- Enfermedades respiratorias
- Gingivitis
- Enfermedades digestivas
¿Cuáles son los síntomas de la tocofobia?
Entre sus principales síntomas de este trastorno psicológico se encuentra:
- Dificultad para concentrarse
- Ataques de pánico frecuentes
- Sobresalto por pesadillas
- Trastornos psicosomáticos
- Vómitos
También pueden aparecer síntomas característicos de las fobias porque se producen cuadros de ansiedad. Entre los más comunes destacamos:
- Sudoración
- Alteraciones en la respiración
- Dilatación de las pupilas
Algo que debemos destacar es que la mujer niega o vita la situación que puede hacer que quede embarazada y porsupuesto estas actitudes tienen consecuencias directas en la pareja.
Muchas mujeres se obsesionan con los métodos anticonceptivos y hasta pueden llegar a mentir con respecto a su fertilidad, hasta con su propia pareja.
En caso de que la mujer quede embarazada esta fobia puede influir de manera negativa en el periodo de gestación y en el parto.
¿Hay tratamientos para el miedo al embarazo?
La psicoterapia es una técnica muy efectiva para las mujeres que sufren de este miedo al embarazo. Por medio de ella puede llegarse a descubrir qué origina ese miedo irracional al embarazo o parto y un profesional médico proporcionará un tratamiento para que la paciente pueda superarlo.
Una de las acciones más comunes es, por ejemplo, mostrarle de manera gradual a la mujer que padece de tocofobia fotografías de mujeres embarazadas y también objetos que tienen relación directa con el embarazo o parto para erradicar el temor del pensamiento de la paciente.
Para superar este miedo no solo es fundamental la asistencia de un profesional médico sino también el acompañamiento de la pareja y la familia a medida que se desarrolla el tratamiento.
También se utiliza la denominada psicología perinatal que ayuda a que las mujeres puedan aprender a construir un vínculo sano y fuerte con su bebé. Cuando esto ocurre desaparecerán los miedos al embarazo y el parto deja de ser una preocupación y se transforma en un momento muy esperado.
Para terminar es válido aclarar que esta patología no tiene que ver con una planificación familiar y la decisión de no tener un hijo, algo válido para cualquier pareja, sino que es un trastorno que afecta a un pequeño número de mujeres en todo el mundo que tienen pánico a todo lo relacionado con el embarazo y parto. Lo importante es que si padeces de ella lo puedas hablar con tu pareja y juntos traten de buscar una solución porque si se toma conciencia a tiempo puede superarse.