Las responsabilidades de los padres con sus hijos son infinitas y de diferentes aspectos. Además de sustentar su alimentación, comodidad, salud y educación, existen otras situaciones de cuidado en las cuales también se debe estar atento. Por ejemplo: mi hijo no quiere dormir ¿como lo ayudo?
Que un bebé o un niño no consiga conciliar el sueño es un tema preocupante para los papás. Primero porque si se trabaja indistintamente en la calle o en la casa, luego de los agotadores quehaceres del día, cuando se quiere descansar, nos encontramos con un niño que nos mantendrá despiertos toda la noche.
El problema del sueño es muy frecuente en los niños. Según estudios publicados de algunas asociaciones expertas en el tema, el 98% de los casos tiene su origen en un hábito mal adquirido desde bebé. Los papás deben tratar de corregir esto a tiempo, para evitar consecuencias futuras más graves en el descanso del niño.
Mi hijo no quiere dormir y Consecuencias
Lo primero que debemos hacer es detectar el motivo de la privación del sueño. Regularmente es por la falta de aplicación de hábitos en sueños saludables desde recién nacido. Si le enseñamos hábitos de sueño desde que es un bebé, nos evitaremos consecuencias tanto a corto como a largo plazo.
Las consecuencias a corto plazo se pueden describir de esta manera. Si mi hijo no quiere dormir o tiene muchos despertares, no obtiene el descanso que necesita para su salud. Ocasionando igualmente la interrupción del sueño de nosotros los padres. Lo que a su vez ocasiona agotamiento en nosotros, por los deberes que hemos atendido en el día.
A medio y largo plazo, es que el mal dormir puede traer consecuencias en el desarrollo del bebé. Sobre todo en edades entre 5 y 8 meses. Porque el sueño es importante para que el bebé obtenga un correcto desarrollo físico y mental. Si no se establecen hábitos de sueño saludables,cuando sea mayor, no conciliara el sueño de manera independiente.
Consejos para educar al bebé a dormir bien.
Según estudios, se ha determinado que un descanso saludable y un sueño reparador. Es igual de importante para el desarrollo cognitivo y físico del niño que una buena alimentación. Por eso, te daremos algunos consejos para educar al bebé a dormir bien.
Si mantenemos unos horarios al aplicar ciertas acciones les ayudaremos a no estar confundidos a la hora de conciliar el sueño,y les estaremos suministrando hábitos para dormir.
Baño antes de dormir:Un baño con agua tibia lo hará sentir más relajado. Debes repetir esta acción cada noche para que el bebé la asocie con la hora de dormir.
Alimentarlo antes de dormir: Dale una buena alimentación antes de dormir. Luego, debes sacarle los gases para evitar reflujo y dolores de cólicos que puedan despertarlo.
Pañal seco: Debemos asegurarnos de colocarle un nuevo pañal para que aguante toda la noche. Aplicando antes crema antipañalitis para evitar irritación, y así pueda dormir sin molestias.
Cantarle una canción: Siempre es bueno acostumbrarlos a una canción antes de dormir. Porque además de relajarlos, lo relacionarán con la hora de descansar.
Espero que estos consejos te puedan servir de ayuda para que tu pequeño angelito crezca con una buena salud mental y física a través de un buen dormir. Además de evitar tener que decir a la gente: Estoy agotada, mi hijo no quiere dormir.