El hecho de mejorar la dicción en niños es una actividad que siempre está presente en la vida diaria. Hay niños que tienen algunos problemas con la dicción y es difícil para ellos decir algunas palabras. Los padres pueden ayudarles a mejorar su dicción. Pero, ¿qué ejercicios podemos hacer para mejorar este aspecto?
Definimos la dicción como el uso de palabras para crear una oración, tanto oral como escrita, es decir, la forma en que una persona se expresa.
Las investigaciones muestran que a la edad de tres años, un niño suma rápidamente hasta mil palabras a su vocabulario. Más del 80% de ellos son comprensibles, no sólo para los miembros de la familia, sino también para los extraños.
Esto es muy importante porque sus habilidades de habla son imprescindibles para el desarrollo social y cognitivo. Por eso, los padres y los pediatras se aseguran de que las posibilidades verbales del lenguaje se desarrollen con normalidad.
Los niños aprenden el idioma mucho antes que la expresión verbal. Esto significa que primero entienden lo que se les dice (instrucciones u órdenes simples) y luego aprenden a comunicarse a través de las palabras.
Sin embargo, es importante saber que la familia juega un papel clave en la creación y desarrollo del lenguaje hablado. Esto se puede ver en los niños que han crecido con sus padres en la comunidad, que utilizan sustantivos y adjetivos. Si también tienen hermanos mayores, serán más habladores, aunque su dicción a menudo no sea la mejor. Tienes que tener cuidado aquí.
Ejercicios para mejorar la dicción en niños
Esto es normal que los niños tengan problemas con la pronunciación, cuando empiezan a imitar la palabra de otra persona. A medida que los niños crecen y aprenden el idioma, pueden oír hablar del ritmo de desarrollo en casa.
A menudo sustituyen la letra C por la letra T, la letra R por la letra D. También omiten sílabas, acortan palabras y cambian o asimilan un fonema tras otro. También hay algunos que dificultan la formulación de términos que contengan R o RR.
– Respiración: Es importante obtener un patrón adecuado de respiración del diafragma. De esta manera el niño aprende a dosificar su aire de acuerdo con lo que queremos decir ahora mismo.
– Lectura de los pliegues de la lengua: De esta manera el niño obtendrá más flexibilidad en la articulación, lo que mejorará la inteligibilidad del habla.
– Leyendo poemas: La lectura de poemas o teatros ayuda al niño a vocalizar, modular su voz y articular fonemas claramente diferentes.
– Leyendo en voz alta: Trabajar en la dicción en niños es muy importante y esto ayudará al niño a ponerla en práctica.
– Lectura claramente formulada: Es una técnica que permite al niño obtener una buena pronunciación de cada fonema.
– Ejercicio con lápiz: Coloque un lápiz o un depresor entre los dientes de su hijo y pídale que lea en voz alta. De esta manera, la lengua y los músculos faciales de su hijo deben trabajar más duro para mejorar la dicción en niños. Esto también se puede lograr improvisando la conversación.
– Lenguaje corporal: El lenguaje no verbal es tan importante como el lenguaje verbal en el mensaje. Por lo tanto, a pesar de trabajar con el lenguaje hablado, es importante no olvidar nunca este aspecto.