¿Maternidad antes de los 20? ¿Cuándo es el mejor momento para quedar embarazada? Hay muchas opiniones diferentes. Las mujeres solían casarse a menudo y tener hijos a una edad muy temprana.

Pero las condiciones de vida actuales han hecho que la edad media se haya elevado a 32 años. ¿Cuáles son los pros y los contras de una joven madre?

¿Estás preparada físicamente para la maternidad antes de los 20?

Cuando se trata de la salud, el período más fértil para una mujer y la mejor edad para los problemas físicos es entre 20 y 28 años. Edad ideal para la maternidad.

En esta década, las mujeres tienen más energía y vitalidad, y sus óvulos son más saludables y más fértiles porque maduran con ellos, haciéndolos menos propensos a las anomalías genéticas durante el embarazo.

Los expertos dicen que las mujeres tienen un pico de fertilidad promedio a los 24 años. Con el paso de los años, los ovarios envejecen con el resto del cuerpo y se vuelven menos vitales.

Por esta razón, las mujeres jóvenes son menos propensas a desarrollar anormalidades genéticas que conducen al síndrome de Down y otros defectos de nacimiento que las mujeres mayores.

La tasa de aborto a esta edad también es menor, los estudios muestran que será del 10% para las mujeres de 20 a 24 años, del 18% para las mujeres de 35 a 39 años y del 34% para las mujeres de 40 a 44 años, así como el porcentaje de nacimientos prematuros.

Además, debido a que son más saludables en general, están menos expuestos a enfermedades como la diabetes gestacional o la preeclampsia. O bien, sufren de fibromas o endometriosis, que pueden impedir la concepción y el embarazo.

maternidad antes de los 20

Cuidados durante el embarazo antes de los 20

Aunque se sienten jóvenes y fuertes, las mujeres embarazadas de esta edad también tienen que cuidarse durante el embarazo.

Usted debe tener un estilo de vida saludable: no fumar, al menos 8 horas de sueño al día, sin esfuerzo adicional, evitar el estrés y llevar una vida tranquila y relajada.

La dieta debe ser la misma que la de cualquier otra mujer embarazada: una dieta equilibrada le ayudará a evitar ciertas enfermedades que se agravan durante el embarazo, como la fatiga, el estreñimiento, la obesidad, la anemia, la descalcificación, etc.

La dieta no debe contener grasas animales que se encuentran en la mantequilla, la nata, la leche, etc.; vegetales (aceite de oliva, aceite de girasol); ácidos grasos que se encuentran en el pescado azul; proteínas animales que transportan las carnes, los pescados, los huevos, etc.; calcio que se encuentra en los productos lácteos; y vitaminas como el ácido fólico o la vitamina B9.

Aunque un niño con anormalidades genéticas es menos probable que nazca, no está exento de tomar suplementos de ácido fólico y vitaminas de yodo en los meses anteriores a la concepción y durante el embarazo.

También se recomienda el ejercicio diario: paseos de al menos 30 minutos, natación, yoga y más.

¿Cómo sabes que es la hora de la maternidad antes de los 20 años?

La maternidad antes de los 20

Pero una cosa es tener el cuerpo preparado y otra muy distinta es tener la mente y la realidad (el trabajo, los sentimientos, etc.).

El embarazo requiere tiempo, cuidado y entrenamiento. Ser madre requiere madurez, pero como cualquier madre nueva no nacerá sabiéndolo todo, sino que aprenderá de su propia experiencia.