Los niños son nuevos en la vida, te enseñaremos juegos sensoriales para niños de 1 a 3 años que podrás aplicar con mucha facilidad. Los juegos sensoriales no son más que estimular los sentidos actuando. Porque los niños sienten que sus cerebros pueden crear conexiones que les permiten comprender y conocer el mundo que les rodea de esa forma.

Es cierto que el 85 por ciento del cerebro de un niño está completamente desarrollado antes de los 3 años, por lo que decimos que son pequeñas esponjas.

Para ellos, el mundo es un lugar increíble con infinitas posibilidades. Todo lo que experimentan a través de sus sentimientos les proporciona un flujo constante de información que se almacena en sus cerebros.

A medida que crezcan y se desarrollen, utilizarán esta información para crear una imagen del mundo que les rodea y, con el tiempo, decidirán cómo pensar y actuar.

Por eso es tan importante utilizar esta ventana de aprendizaje sensorial y darles un espacio en el que puedan jugar y aprender a través de juegos que involucren todos los sentidos. Los juegos sensoriales son ideales para los niños desde el primer año de edad, son fáciles de organizar en casa y les permiten jugar con ellos.

¿Qué son los juegos sensoriales?

juegos sensoriales para niños de 1 a 3 años

Los juegos sensoriales para niños de 1 a 3 años son todas las actividades que los niños hacen y les permiten estimular su imaginación. Con estas actividades también pueden desarrollar sus habilidades, interactuar con su entorno y controlar su frustración. Esto contribuirá a una mejor comprensión de sus propios cuerpos y a fortalecer su autoexpresión.

En los últimos años ha habido una tendencia creciente a utilizar juegos sensoriales para los alumnos de la escuela primaria. Cada vez más profesores de escuelas públicas, privadas y subvencionadas están organizando talleres, enseñando y utilizando juguetes en el aula para estimular el rendimiento sensorial de sus jóvenes alumnos.

La popularidad de algunos métodos de enseñanza conocidos, como el Montessori y el Waldorf, ha contribuido a que estos métodos alcancen su máximo nivel en las escuelas. Pero sobre todo, los notables resultados de estos métodos de estimulación para los niños en edad escolar son una razón decisiva para que cada vez más escuelas opten por esta forma de aprendizaje.

¿Cómo se clasifican los juegos sensoriales para niños?

juegos sensoriales para niños

Los juegos infantiles se utilizan para estimular y fortalecer no sólo los 5 sentidos. Están separados en la neurología:

  • Sensaciones somáticas que dan información sobre sí mismos. En este grupo se incluye el tacto, distinguiendo entre el calor y el frío, es decir, la percepción de los movimientos vibratorios.
  • Sensaciones especiales que sirven para recoger información del entorno que nos rodea. Por ejemplo: la vista, el oído, el olfato, el gusto o el equilibrio.

Conoce los mejores juegos sensoriales que aplicar en niños de 1 a 3 años:

  1. Libros y cuentos manipulativos
  2. Botellas sonoras
  3. Pelotas sensoriales
  4. Rueda para pintar
  5. Juegos sensitivos con arena
  6. Juegos de jabones
  7. Burbujas de jabón gigantes
  8. Talleres de cocina
  9. Piscina de pelotas
  10. Tablero sensorial
  11. Pared pegajosa
  12. Pintura comestible
  13. Botellas de veo veo
  14. Armar y desarmar objetos pequeños
  15. Juegos con arena de colores