Los miedos en la infancia son algo totalmente normal, ¿Su hijo tiene miedo de la oscuridad? ¿No quiere dormir con un amigo en casa o en un campamento? ¿Has pensado alguna vez en convertir esta terrible cosa en un juego? Conoce juegos para perder el miedo a los monstruos.

El miedo a los monstruos, brujas, fantasmas u otras criaturas imaginarias es un miedo normal entre los niños. Generalmente va acompañado del miedo a la oscuridad o a la soledad. Es una mezcla de instinto innato de supervivencia e imaginación extraordinaria que domina en la infancia.

Jugar puede ser muy útil para ayudar a los niños a perder el miedo y superar el terror que los paraliza y les impide dormir o permanecer en cuartos y pasillos oscuros.

Son muchas las actividades que se pueden hacer con los más pequeños para ir deshaciéndose de los miedos que tienen y que no les permiten disfrutar de su juego y de su vida en general.

Recuerde que dependiendo del grado de temor a un niño, debemos decidir cuál de estas acciones les conviene más. Si vemos que está luchando, es mejor dejarlo que forzarlo. Nuestra actitud será la clave de la diversión.

Actividades y juegos para perder el miedo a los monstruos

1) Prepara una fiesta terrible

Deje que su hijo elija el tipo de monstruo que quiere ser, vístase y déjelo ir. Al “jugar a ser” y “disfrazarnos de” podemos ayudar a nuestros hijos a descubrir su personalidad, afrontar nuevos retos y/o superar ciertos miedos.

2) Juguemos al miedo

Juegos para perder el miedo a los monstruos

Podemos integrar este juego como parte del juego anterior o jugarlo sin disfrazarnos. Se trata de un niño que se esconde y nos asusta, y viceversa.

3) Perseguir monstruos

Use Halloween u otra oportunidad para introducir la caza de monstruos en casa. Esconde monstruos y fantasmas, brujas y otras criaturas imaginarias en cada habitación. Coloca los dibujos de estas criaturas imaginarias debajo de las camas, en los armarios y encuéntralas en la oscuridad con una linterna. También es necesario preparar algunas trampas de muestra, que pueden ser ideales para el reciclaje de cajas de zapatos. Decóralos con los motivos que más te gusten y colócalos en todos los monstruos y miedos. Haga una relación y recompense el esfuerzo y el coraje.

4) Teatro de sombras chino en la oscuridad

Crea formas divertidas de fantasmas o monstruos para crear sombras chinas en la oscuridad de tu habitación, juega con ellas y crea voces divertidas. Te divertirás y verás cómo nada le pasa a estas monstruosas sombras.Teatro de sombras chino para perder el miedo a los monstruos

5) Dibuja a tu monstruo más terrible

¿Y cómo te imaginas que es un monstruo? Dibujar es otro tipo de juegos para perder el miedo a los monstruos. Pídale a su hijo que dibuje sus monstruos y los cree de la manera en que él o ella los imagina. Si hay más de un niño, podemos competir con los dibujos: premio para el monstruo más gracioso, premio para el más bello, premio para el más peludo.