La inversión uterina es una complicación muy rara y seria del parto en la cual el útero se da la vuelta en si mismo. Por lo que queda al revés, inmediatamente luego del parto. Cuando esto sucede, fondo uterino desciende por el cuello del útero o incluso sale totalmente fuera de la vagina.
Si quieres conocer más acerca de esta importante complicación, como se manifiesta y que hacer, lee el siguiente apartado.
Índice
¿A que se puede deber la inversión uterina?
Básicamente la inversión uterina es una emergencia médica rara en la que el cuerpo se invagina dentro de la cavidad uterina. Esta puede protruir por la vagina o más allá del introito.
Usualmente ocurre cuando se ejerce demasiada tracción sobre el cordón umbilical en intentos de extraer la placenta. La excesiva presión sobre el fondo durante el alumbramiento, un útero flácido o una placenta accreta pueden contribuir.
¿Cual es la sintomatología característica de la inversión uterina?
En la fase inicial de la inversión, llama la atención en primer lugar, la hemorragia. La pérdida sanguínea vaginal es más o menos abundante y constante.
El estado general rápidamente desmejorado en una paciente, hasta hace poco en buenas condiciones También presenta dolor, la hipotensión, taquicardia, lipotimia o el shock, inmediatamente después del alumbramiento, impone la revisión manual intrauterina
¿Cómo se diagnostica?
Por lo general este suele ser evidente a la simple inspección de los genitales. El antecedente de alumbramiento provocado mediante la expresión del fondo uterino, tracciones del cordón o retirada manual de la placenta, puede indicarnos esta complicación.
Se presenta como una masa blanda, rojiza y sangrante que ocupa la cavidad vaginal o que obstruye el canal cervical. La ausencia del globo uterino o su contorno hundido de forma cóncava en la región hipogástrica, hacen el diagnóstico de inversión uterina.
¿Cómo se trata la inversión uterina?
En el caso de la inversión aguda, en primer lugar, se impone el mejoramiento de las condiciones generales de la paciente. Los líquidos endovenosos y la transfusión sanguínea son medidas a tomar urgentemente. En el caso de útero invertido, acompañado de prolapso, debe intentarse su reposición manual con anestesia general .
Si el intento de reposición manual falla y las condiciones de gravedad lo exigen, se debe recurrir a la vía abdominal con las medidas complementarias requeridas.
¿Puede presentarse en un futuro?
Una vez que hayas tenido una inversión uterina, es muy probable que vuelva a ocurrir. Al igual que con cualquier otra complicación del embarazo u otro problema médico, asegúrate de que tu médico esté al tanto de tu historia clínica. Esto le dará la oportunidad de prepararse para la posibilidad de otra inversión.