Las infecciones vaginales en el embarazo son bastante comunes, es necesario saber cómo identificarlas. Se debe cuidar cada una de las molestias debido a sus complicaciones en caso de persistencia por mucho tiempo.
La candidiasis durante el embarazo es una de las infecciones vaginales más comunes entre las mujeres embarazadas. Durante este período los niveles de estrógeno aumentan, contribuyendo al crecimiento de hongos, especialmente la Cándida Albicans, que viven de forma natural en el entorno íntimo de la mujer.
La Candida Albicans durante el embarazo no es dañina para el bebé, pero si el bebé nace por parto natural y la mujer tiene Candida Albicans ese día, el bebé puede infectarse en los primeros días de vida.
Si el bebé está infectado, puede tener placas blanquecinas en la boca, llamadas protuberancias, y durante la lactancia puede devolver el hongo a la madre, que puede desarrollar protuberancias, lo que dificulta la lactancia.
Índice
Principales síntomas de infecciones vaginales
Las infecciones vaginales en el embarazo pueden estar presentes sin síntomas, pero algunos de los síntomas más comunes son:
- Flujo blanco, semejante a leche cortada;
- Picazón intensa en la vagina;
- Ardor o dolor al orinar;
- Dolor durante el sexo;
- área íntima hinchada y roja.
El especialista sólo puede sospechar de la existencia de infecciones, observando el entorno íntimo de la mujer y evaluando los síntomas. Sin embargo, dado que la infección puede estimular el desarrollo de otros microorganismos, el médico puede solicitar un Papanicolau para verificar si hay otras infecciones en desarrollo.
¿Cómo se extienden as infecciones vaginales en el embarazo?
En la mayoría de las mujeres embarazadas, las infecciones son causadas por cambios hormonales que ocurren durante el embarazo. Por lo que no se propaga a través de las relaciones sexuales con una persona infectada o cuando se usa ropa interior que no sea de algodón.
Aunque estas hormonas no se pueden controlar, hay algunas precauciones que pueden reducir el riesgo de infecciones, como
- Usar ropa interior de algodón que facilita la respiración de la piel y obstaculiza el desarrollo de hongos;
- Después del baño, es bueno secar la zona íntima para reducir la humedad y evitar el desarrollo de hongos;
- Evite colocar productos en el área íntimas como jabones aromáticos o perfumes;
- Duerma sin ropa interior y sin pantalones, para que la piel pueda respirar por la noche;
- No utilice las duchas vaginales ya que esto altera la flora vaginal y promueve el crecimiento de hongos.
Cómo es el tratamiento para infecciones vaginales en el embarazo
El tratamiento de las infecciones vaginales durante el embarazo suele comenzar con cremas vaginales o ungüentos antimicóticos recetados por un obstetra. Las infecciones sintomáticas deben ser tratadas de la misma manera para evitar que se transmita al bebé al nacer.
Algunos de los medicamentos más utilizados para tratar las infecciones en el embarazo son Nistatina, Butoconazol, Clotrimazol, Miconazol o Terconazol. Estos medicamentos deben ser administrados siempre por un obstetra para no perjudicar el embarazo.
Como regla, estos medicamentos se deberían administrar a la vagina en un ungüento dos veces al día durante 7-10 días.
Aceleración del tratamiento
- Deben evitarse los alimentos dulces o con alto contenido de carbohidratos;
- Siempre use ropa interior de algodón;
- Evite usar pantalones muy apretados;
- Lave la zona íntima sólo con agua y su propio jabón o té de manzanilla;
- Prefiera el papel higiénico blanco y sin olor;
- Evite los protectores diarios perfumados.