El embarazo después de la menstruación suele ser uno de los temas que más preocupa a las mujeres. Ya sea si estás en busca de tener un bebé o si estás atenta a prevenir un embarazo. Las situaciones cambian dependiendo de los ciclos menstruales de cada mujer.

menstruación y embarazo

La mayoría de las mujeres sexualmente activas se preguntan si pueden embarazarse teniendo relaciones sexuales al inicio de la menstruación, durante o inmediatamente después de la misma.

Como ya hemos mencionado, todo puede cambiar dependiendo de los ciclos de ovulación y menstruación de cada mujer, en algunos las probabilidades son altas mientras en otros son verdaderamente escasas.

Los ciclos menstruales son dos: uno de 28 días y otro de 30 días. Estos ciclos significan que, si eres regular, tu periodo te llegará cada 28 o 30 días.

¿Cómo se calculan los ciclos menstruales?

Se recomienda tener un calendario que indique el primer día de la menstruación para que pueda calcular el ciclo si aún no lo conoce. Para saber lo que está sucediendo en el cuerpo, dividiremos el ciclo en fases:

·         Menstruación: La menstruación es el sangrado mensual de una mujer. El cuerpo femenino se deshace de las células de las membranas mucosas del útero. Los períodos menstruales más comunes son de tres a cinco días, aunque, al igual que el ciclo menstrual completo, pueden variar ligeramente de una mujer a otra y pueden durar de dos a siete días.

·         Pre-Ovulación: Esta es la fase que ocurre después de la menstruación. En él, el ovario produce hormonas llamadas estrógenos, que son responsables de que uno de los óvulos dentro de él madure para la fertilización. Generalmente ocurre entre los días 6 y 13 del ciclo.

·         Ovulación: Durante esta fase, el óvulo completa el proceso de maduración y es transferido desde el ovario donde fue alojado al útero a través de una de las trompas de Falopio. El nivel hormonal aumenta y ayuda a preparar el revestimiento del útero para el embarazo, de modo que hay las mejores posibilidades de embarazo en los tres días anteriores a la ovulación o en el día de la ovulación.

·         Post-ovulación: Si el óvulo no ha sido fertilizado, el óvulo termina con una participación y es excretado en la siguiente menstruación. Luego comienza un nuevo ciclo menstrual.

¿Cómo saber si existe un embarazo si hay menstruación?

Si está embarazada y ha tenido algún sangrado, es muy probable que esté haciendo esta pregunta. La verdad es que usted puede sangrar al mismo tiempo cuando está embarazada. Pero bajo ninguna circunstancia puede tener su ciclo menstrual en tales circunstancias. Biológicamente es imposible porque el óvulo es fertilizado.

El sangrado que puede ocurrir en las primeras semanas de embarazo no tiene nada que ver con la menstruación. Para la menstruación, la mujer debe haber liberado un óvulo que no ha sido fertilizado con esperma. Esto significa que es completamente imposible tener un embarazo después de la menstruación.