La familia es uno de los grandes tesoros que un ser humano tiene en su vida. La relación entre abuelos y nietos es especialmente significativa por tratarse de un vínculo de amor marcado por la esencia intergeneracional. Es decir, gracias a esta variable temporal que acompaña a la edad, los abuelos pueden acompañar a sus nietos desde la sabiduría propia de la edad, sintiendo a su vez la emoción de la ilusión del comienzo de la infancia.
¿Por qué los abuelos son tan importantes para los niños?
1. Apoyo a la conciliación. Los padres concilian su trabajo con su vida personal. Y al contar con la colaboración de los abuelos en el cuidado de los nietos, incrementan su nivel de resiliencia ante las dificultades cotidianas. Los padres reducen su nivel de estrés al poder concilair las distintas responsabilidades de su agenda. Y este estado de ánimo también influye positivamente en el niño.
2. Juegos compartidos en común. El juego es una fuente de creatividad inagotable para los niños que no solo pueden divertirse mientras juegan con sus padres, sino también cuando comparten tiempo de calidad con sus abuelos.
3. Recuerdos que perduran durante toda la vida. La infancia es una de las etapas más influyentes de la vida, un pasado que puede ser una semilla de amor para consolidar la felicidad de la etapa adulta. Pues bien, muchos de los instantes más inolvidables de la niñez compartidos con los abuelos pueden recordarse durante toda la vida.
4. Palabras de cariño, ilusión compartida, consejos de sabiduría y tiempo son algunos de los regalos que los abuelos ofrecen a los nietos. Ellos nutren la autoestima infantil desde un momento de la vida marcado por la sabiduría de la madurez y la libertad.
5. Tiempo. Los abuelos disponen de un regalo como el tiempo que en etapas anteriores de la vida gestionaban de una forma diferente. Por ejemplo, después de la jubilación pueden compartir más instantes de juegos con sus nietos.
Los abuelos unen a la familia
Algunos niños no tienen la oportunidad de conocer a sus abuelos al haber fallecido antes de que ellos naciesen, por ello, vivir este vínculo es un regalo. Por su propia posición en el mapa familiar, los abuelos unen en torno a sí a sus seres queridos de hijos y nietos. Esta unión también es un tesoro para los niños que disfrutan en la convivencia cotidiana de la comunicación con sus primos y tíos.
Por tanto, la importancia de los abuelos en la vida de los niños es infinita.