Enseñar a hablar no solo debe ser algo divertido para los niños sino que servirá para desarrollar sus habilidades comunicativas. No hay que esperar que el niño tome la iniciativa sino que, sobretodo en sus primeros meses de vida, el pequeño necesitará una estimulación constante para empezar a comprender el mundo.

A continuación te damos algunas claves para que puedas enseñar a hablar a tu bebé.

enseñar a hablar

se debe estimular con juegos

¿Cómo puedo ayudar para enseñar a hablar a mi hijo?

Lo fundamental es que crees distintas actividades creativas, que no aburran a tu niño y que lo estimulen. Alguna de ellas son:

Hablarle sobre actividades cotidianas

Es importante que cada actividad diaria se convierta en una aventura en la que los padres puedan relatar. Cosas comunes como ir al supermercado, mirar televisión o dar un paseo estimularán al niño para que pregunte acerca de ese mundo que lo rodea.

Utiliza un lenguaje adecuado con tu bebé

Recuerda que te estarás comunicando con un niño pequeño. No uses palabras difíciles que no pueda entender sino aquellas que está acostumbrado a escuchar en conversaciones cotidianas. Algo importantes es tratar de no infantizar el lenguaje y que el niño no busque sinónimos para las cosas sino los nombre reales.

enseñar a hablar

comentar las actividades cotidianas

Utiliza juegos de palabras

Cuando estés en algún lugar, donde predominen los colores y las cosas, pregúntale a tu niño qué es cada uno de esos elementos. Señala los objetos y pídele que te indique para que sirven. El juego es una buena forma de aprendizaje de enseñar a hablar y el niño retendrá mejor las palabras.

Usa el teléfono como motivador

El niño no deberá utilizar el móvil solo para jugar sino que se acostumbre a hablar a través de el aparato. Cuándo recibas llamadas de conocidos o amigos puedes pasarle el teléfono para que responda y reconozca las voces que están del otro lado. Esto estimulará su lenguaje y comunicación.

Repite lo que dice y corrígelo

No tengas miedo de indicarle a tu hijo si utiliza las palabras equivocadas a describir una situación o cosa. Repite lo que ha dicho pero de manera correcta así el niño escucha la pronunciación y relaciona la fonética con el significado de la cosa.

Graba la voz de tu niño

Puede tomarse primero como un juego, pero de seguro que si grabas un video o audio con su vocecita lograrás captar su atención. Utiliza esta técnica para hacer las correcciones necesarias en su lenguaje.

Sin dudas es una tarea cotidiana y ardúa enseñar a hablar a tu niño pero por demás gratificante cuando escuches su voz y exprese de manera correcta sus palabras.