Cuando un niño escribe letras al revés no debe preocuparse. En la primaria, hasta el 2do grado es normal que suceda esto. No se debe preocupar si su pequeño invierte las letras b y d. Algunos padres sacan conclusiones apresuradas de que puede tratarse de dislexia.
Aplicando un poco el sentido común se puede ver a simple vista que las letras d, b, q y p son prácticamente la misma letra, pero cada una apunta a direcciones diferentes. Por lo tanto no es extraño que los niños puedan escribir palabras completas totalmente al revés.
Se evidencian estos errores comunes en palabras como sol que al escribirlas al revés se lee los. Otro error común en los pequeñines cuando comienzan a escribir, es confundir la letra S con el número 2. Esto es muy común, mucho más de lo que crees, pero no debes preocuparte de esas letras al revés.
Cuando los niños pasan los 7 años, debes prestar mucha más atención, si sigue cometiendo el mismo error, debes hablar con un especialista. Los errores y la confusión de las letras son apropiados para el desarrollo de los niños, con el tiempo y mientras más practica tengan, los errores irán desapareciendo poco a poco.
¿Qué debo hacer si mi hijo escribe las letras al revés?
Cada vez que los niños cometen errores, los padres deben estar allí para apoyarlos y guiarlos. Cuando está empezando a escribir y leer es común ver las confusiones de letras. El remedio perfecto para esto es la práctica.
Una práctica supervisada por un adulto que sepa, entienda y corrija de forma amable y adecuada, hará la diferencia. La frustración en el niño por tantas correcciones va a aparecer, mantener la calma es labor del representante que instruye.
La etapa será superada en un tiempo aproximado entre los 5 y los 7 años. Si tu hijo tiene 8 años y los errores siguen presentes es muy importante que acudas a la consejería escolar. Ellos sabrán que sugerirte para evaluar y ayudar a tu hijo a mejorar su situación.
La dislexia es algo común, hace poco la gente con dislexia era catalogada por tener menor grado de inteligencia. Esto se basaba en que su lectura era mucho más pausada y mucho más confusa gracia a que su confusión mental hace que en los libros vean las letras invertidas y es un poco complicado para ellos.
Sin embargo, los disléxicos son personas normales que con el pasar de los años logra alcanzar éxitos como cualquier otro. Para los médicos a esta condición se le denomina: ceguera congénita de las palabras mientras que en la parte académica se le denomina impedimento para leer.
Diagnóstico
Demuestran por medio de estudios, que la dislexia se puede heredar. Una intervención adecuada hará que la comprensión y velocidad de lectura sean elevadas hasta un nivel considerable. Los pediatras cuando observan estos casos, están en la obligación de revisar que los sentidos del niño estén funcionando correctamente.
En caso de no observar defectos en sus sentidos, lo siguiente es referirse a un especialista de lectura. En su defecto a un psicólogo infantil.