Las hemorragias en el embarazo no son más que sangrados vaginales durante la gestación. En el embarazo debes cuidarte de no esforzarte demasiado para evitar daños al feto. Existen varias causas por las que se originan hemorragias en el embarazo, pueden relacionarse con pérdidas en la mayoría de los casos.
Desde el momento de la concepción, cuidar del embarazo es algo que se hace naturalmente. En ocasiones algunas cosas no salen tan bien como se espera. Muchos de los casos de concepciones en peligro empiezan con hemorragias. Siempre debes tener la confianza de llamar a tu medico en el momento que necesites y saber que aclarara tus dudas.
Durante el primer trimestre de embarazo, las hemorragias se relacionan directamente con pérdidas. En estos primeros meses los sangrados suelen representar abortos, amenazas de aborto e incluso embarazos ectópicos. Un aproximado de 25% de las mujeres, experimentan hemorragias en el embarazo.
Muchas mujeres lo relacionan de inmediato con un aborto espontáneo, pero no siempre significa lo mismo, incluso suele ser diferente cada embarazo en una mujer que ha tenido pérdidas.
Índice
¿Por qué ocurren las hemorragias en el embarazo?
Por lo general, la sangre que aparece en la zona vaginal se relaciona con abortos, pero puede deberse a una infección urinaria fuerte, hemorroides o cistitis. En algunos casos, los sangrados ocurren muy temprano en el embarazo y puede deberse a la implantación de uno o de más embriones los cuales generan las manchas vaginales.
- Si lo que causa la hemorragia en el embarazo es placenta previa, la sangre es muy roja y brillante y la mujer no tiene dolor en el abdomen. Suele ocurrir durante la noche.
- Si la causa de la hemorragia es desprendimiento temprano de la placenta, es probable que la mujer sienta contracciones pero el sangrado será oscuro y continuo.
¿Qué debo hacer si tengo una hemorragia en el embarazo?
Cuando los sangrados se presentan en el comienzo del embarazo, la mujer debe asistir al médico inmediatamente. Él estudiará su caso y realizará cada examen que considere necesario para saber la situación en la que se encuentran él bebe y la madre. En caso de tener una amenaza de aborto, el especialista indicará reposo absoluto y abstención de relaciones sexuales.
Si la hemorragia es muy fuerte y ya no hay nada que hacer, luego del aborto se realiza un legrado uterino para limpiar todo el útero de las células y materia que permanezca allí luego de la pérdida. Si el sangrado ocurre en el último trimestre del embrazo, el obstetra realizará ecografías para saber el estado de la placenta y del feto.
En algunos casos cuando ocurre el sangrado en las últimas semanas, el especialista observará el estado y signos vitales del feto, luego, en caso de que todo esté bien, inducirá el parto vaginal. Si por el contrario no se puede proceder al parto natural, se realiza una cesárea lo antes posible.
Si estás leyendo esto probablemente aun no asistes a tu médico, es muy importante que siempre acudas a los especialistas, ellos sabrán que indicar en tu caso y como proceder para que tanto tú, como tu bebé, estén sanos.