Cuando los niños van creciendo es bueno que todo padre les enseñe a tener hábitos de aseo básicos. Esto con el fin de que al crecer no se les haga difícil cumplir con su rutina de aseo.
Desde el cepillado de los dientes después de cada comida como el lavado de manos al ir al baño. Los hábitos de aseo básicos para niños pueden ser inculcados desde que les empiezan a salir los dientes.
Además existen muchas formas de hacer de estos hábitos de aseo básicos algo divertido para los niños. Con juegos, canciones o rimas los niños se acostumbran a cumplir con su aseo diario sin problema y con gusto.
Índice
¿Cómo hacer del cepillado de dientes un hábito de aseo básico para niños?
Es bien sabido que para mantener una boca limpia y sana se debe cepillar como mínimo tres veces al día. Es difícil que los niños cumplan esto pero es menester hacer que se vuelva un hábito de aseo básico. Esto puede lograrse enseñándolos desde que aparece el primer diente usando cepillos especiales que no hacen daño a las encías.
También puedes intentar cuando sean más grandes que al terminar de comer canten una canción para ir a cepillarse. Junto con el uso de pastas dentales de sabor agradable que los entusiasmen a querer tener este hábito de aseo.
Para muchos niños es incómodo usar el lavamanos de adultos y por eso no les gusta cepillarse de forma apropiada. Puedes intentar adaptarlo para ellos con el uso de una escalera colorida, esto les llamara la atención y veras resultados.
¿Cómo hacer del lavado de manos uno de los hábitos de aseo básicos para niños?
Uno de los hábitos de aseo básicos para niños que evita más infecciones es el lavado adecuado de las manos. Y a pesar de esto es un poco difícil enseñarles a los niños a que deben lavarse las manos regularmente.
Como padres es nuestro deber acostumbrar a nuestros niños este importante hábito de aseo personal. Ya sea con el lavado de manos común, el uso de antibacteriales o toallas húmedas desinfectantes, es indispensable el aseo.
Aunque es normal que los niños quieran tocar todo tipo de cosas sucias y esto es parte de su crecimiento. No esta demás que al momento de hacerlo se les corrija y se les enseñen que deben lavarse las manos. Cuando aprendan a ir al baño el lavado de manos ya debe estar establecido como habito de aseo básico.
¿Qué otros hábitos de aseo básicos para niños deberían ser enseñados?
El baño diario debería ser uno de los hábitos de aseo básicos para niños fundamental e indispensable de enseñar. Pero a veces puede hacerse difícil, sobre todo cuando crecen y lo toman como pérdida de tiempo para juegos.
Es por eso que hay que hacer del bañarse un momento agradable y jovial con agua a buena temperatura. También deberías usar juguetes de baño para que lo tomen como un lugar más donde divertirse y aprender a asearse.
Pero algo que debes tener siempre presente es establecer un tiempo promedio de duración del baño. Con esto evitaras que el niño se moleste y quiera seguir metido en el baño solo por diversión.