Es muy importante saber reaccionar ante situaciones de emergencia como padres y madres: saber que tenemos que hacer, cómo debemos actuar y hacerlo de manera serena, rápida y eficaz. En esta entrada, te redactaremos algunos consejos que debes tomar como guía de primeros auxilios de bebés, donde te explicaremos que debes tener en el botiquín y que hacer en caso de emergencias.
Cuando un bebé sufre un accidente, los padres debemos actuar de manera rápida para salvarlo y hacerlo sentir mejor. Sin embargo, como padres, no estamos del todo preparados a la hora de estas situaciones, por lo que muchos pensamos en ese temor con nuestro niños.
Botiquín de primeros Auxilios
El botiquín es algo indispensable a la hora de los primeros auxilios de bebés. En caso de que se enferme, o alguna caída en sus primeros pasos, tendrás las cosas necesarias para ayudarlo para evitar que se lastime.
Las cosas que debe tener un botiquín de primeros auxilios de bebés pueden ser:
- Termómetro
- Analgésicos para malestar sin aspirina
- Alcohol para esterilizar
- Ungüento para cortaduras y rasguños
- Tiras de vendaje adhesivo
- Gasa
- Tijeras de manicura
- Aspirador Nasal
¿Cómo reaccionar ante un accidente?
Es totalmente normal que pases un susto alguna vez mientras el bebé crezca. Los primeros años, el bebé aprendiendo a caminar se tambalea mucho, y mientras crece, su comportamiento se altera y quiere explorar todos los rincones de todos lados, por lo que uno debe estar atenta en todo momento. Pero como todo madre, sabemos que lógicamente es casi imposible. Hay momentos en lo que estamos ocupadas y el bebé sufre un accidente.
Los consejos que debes tomar como primeros auxilios de bebés son los siguientes:
- Mantén la calma. Un ataque de pánica o nervios solo empeorará el asunto. En caso de que el niño esté alterado debe calmarlo.
- Coloca al niño en una posición segura. Por lo general, la posición más segura en caso de herida grave, asfixia o intoxicación suele ser acostado de lado.
- Revisa sus vías respiratorias. En caso de que el accidente sea de grado alto y este respire con dificultad, coloca una mano en su frente y reclina suavemente su cabeza hacia atrás, con la otra mano sube su mentón para que la lengua no obstruya el paso de aire.
- Evalúa la gravedad de las lesiones. Si se trata de una herida, valora la profundidad de la misma y si compromete a algún órgano vital. Haz lo mismo si se trata de un golpe o una quemadura.Si el niño está despierto, pregúntale que tanto le duele.
- Prepárate para un masaje cardíaco. Este paso es una de las fundamentales como primeros auxilios de bebés. En caso de que sea un accidente mayor, darle un masaje cardíaco puede salvar la vida a muchas personas, sean niños o no. En el caso de los niños mayores de 1 año busca la base del esternón y, dos dedos por encima de este punto, oprime con la palma de una sola mano.