La alimentación de tu bebé es un aspecto muy importante. Ésta debe ser modificada con el pasar de los meses, debido a que los requerimientos metabólicos están en constante aumento. Es por ello que la alimentación complementaria es esencial para suplir las necesidades que el bebé posea.
La OMS la define como el proceso de introducir alimentos distintos a la leche, cuando la misma ya no es suficientes para cubrir los requerimientos del niño. Partiendo de lo anterior, debemos preguntarnos, ¿que aspecto debo conocer acerca de la alimentación complementaria?, ¿con que debo iniciar?
Índice
¿A que edad debe iniciar la alimentación complementaria?
La lactancia materna exclusiva es suficiente para suplir todos los valores nutricionales por los primeros seis meses del bebé . Luego del sexto mes, es necesario iniciar la alimentación complementaria, que supla la cantidad de energía y nutrientes necesarios.
Esto no quiere decir que que la calidad de la leche materna disminuya con el tiempo. Por el contrario, a medida que el niño se desarrolle aumentarán los requerimientos energéticos que serán complementados con los alimentos complementarios.
Recomendaciones para una buena alimentación Complementaria
Lactancia materna hasta los dos años
Es necesario que la madre continúe con la lactancia materna, ya que esta posee nutrientes de muy buena calidad. Así mismo esta puede proveer al niño de factores inmunologicos que lo protege contra enfermedades.
- A partir de los 6 a 12 meses, la principal fuente de alimento es la lactancia materna, complementado con otros alimentos.
- La alimentación complementaria en esta etapa sera en poca cantidad y se aumentará a medida que se desarrolle.
Aumentar las cantidades de alimentos conforme sea el crecimiento
Es necesario iniciar con cantidades pequeñas de alimento y de manera progresiva aumentarlo. Así mismo se deberán aumentar las veces de esta, para que el aporte nutricional sea suficiente.
- A partir de los 6 hasta los 9 meses, se podrá iniciar con 2 a 3 cucharadas por comida. Luego se debe incrementar a medio vaso o taza de 8 onzas, los cuales deberán repetirse 2 o 3 veces al día.
- Entre los 9 hasta los 12 meses, se comienza con 3 a 4 cucharadas por comida. Esto deberá llegar hasta un vaso o una taza de 8 onzas, los cuales tendrán que ser repetidos 3 a 4 veces al día.
- A partir de los 12 hasta los 24 meses, es recomendable iniciar con 4 a 5 cucharadas por comida. Esto tendrá que llegar hasta una taza de 8 onzas, que deberán ser repetidos de 3 a 4 veces al dia.
Alimentación complementaria variada de acuerdo a su edad
La introducción de nuevos alimentos al bebé se deberá realizar de forma gradual, de esta manera el cuerpo se adaptará. Con este método el organismo podrá digerir de forma idónea cada alimento, con pocos riesgos de intolerancia.
Es necesario tener en cuenta, introducir un alimento a la vez y esperar algunos días para elegir otro tipo. Esto se realiza para asegurar se de que el bebé no posea reacciones alérgicas a determinado alimento.
Mostraremos alguno alimentos ideales para este momento:
- A partir de los 6 a 9 meses, podrá introducirse patata, zanahoria, algún tipo de masa de maíz, legumbres trituradas. También puede ofrecerse fideos, arroz, tortillas, plátanos. En este punto es ideal iniciar con la introducción de proteínas como el pollo tipo papilla y yema de huevo.
- Entre los 9 a 12 meses, puede alimentarse con todo lo anterior, ademas de carne de res desecha o molida.
- A partir de los 12 hasta los 24 meses, puede alimentarse al bebé con todos los alimentos que come la familia.
Alimentos para evitar
No es recomendable que los bebés ingieran café o Té, debido a que intervienen en la correcta absorción del hierro.
Del mismo modo los azucares refinados y las gaseosas, no son recomendables. Así mismo debe evitarse la ingesta de sopas de vaso o comidas de bolsa, por los conservantes.
Los alimentos procesados como las compotas o comidas enlatadas no son muy recomendadas.
Incremento de la consistencia de alimentos complementarios
Adecuar la consistencia de los alimento con respecto a las habilidades de masticación del niño es fundamental. Cuando no se introducen alimentos de consistencia adecuada, el niño no podrá ingerirlas, por lo que no podrá tener las cantidades de nutrientes necesarios.
- Desde los 6 a 9 meses, es recomendable introducir alimentos triturados, papillas, suaves y espesos.
- Entre los 9 a 12 meses, puede alimentarse con comidas picadas o cortadas en trozos pequeños.
- A partir de los 12 a 24 meses, el niño puede comer alimentos picados, cortados o enteros.
Curiosidades en la alimentación complementaria
¿Antes o después de la lactancia materna?
Es recomendable ofrecer los nuevos alimentos, luego de la toma de leche o entre otras tomas. Esto tiene como finalidad, que el lactante cuando se encuentre muy hambriento, no le produzca rechazos innecesarios.
Cuando ya tienen un año es normal que los niños sientan rechazo generalizado de otros alimentos. Se recomienda que en esta etapa se introduzcan los alimentos sólidos antes que a lactancia.
¿Por que el bebé rechaza los alimentos?
Es muy importante que los padres comprendan que es normal el rechazo de otros alimentos por parte del bebé. Es por ello que se recomienda la exposición repetitiva de estos, para que el bebé se adapte.
¿Que hacer durante la enfermedad?
Es recomendable que el bebé ingiera abundante cantidad de fluidos, en este caso dar lactancia con mayor frecuencia. Esto se debe a que la alimentación y nutrición en esta etapa es fundamental para que el niño sane de la mejor manera.
Preparación segura de los alimentos
Es necesario recalcar la importancia del correcto manejo de los alimentos para el bebé. Los padres deben asegurarse de que los alimentos no se encuentren contaminados. Con las correctas medidas, se podrá evitar la exposición del niño a enfermedades.
- Es necesario lavarse las manos tanto antes de preparar el alimento, como antes de alimentar al niño.de igual manera es necesario lavarle las manos al niño.
- Mantener pulcro las áreas de preparación de los alimentos, así como los utensilios.
- Almacenar los alimentos de forma idónea, separando los crudos de los ya cocidos.
- Cocinar completamente los alimentos.
- Utilizar agua hervida para beber y preparar las comidas.
- Siempre utilice alimentos frescos.