En el embarazo se producen una serie de cambios en la mujer que pueden favorecen la aparición de problemas bucodentales. En ocasiones esto no solo afecta la salud de la madre sino además al feto, gingivitis en el embarazo, ¿De qué se trata? Conocer de qué se trata es primordial para detectarlas a tiempo y tomar las medidas y tratamientos más adecuados.
Si deseas conocer un poco más acerca de esta entidad, checa este apartado. Encontraras información muy importante para el cuidado de tu salud.
Índice
¿Qué es la gingivitis en el embarazo?
Una afección frecuente durante el embarazo, una enfermedad periodontal que conlleva inflamación y sangrado de las encías. Debido principalmente a un proceso infeccioso que destruye los tejidos de soporte de los dientes. Entre ellos las encías, ligamentos periodontales y hueso alveolar.
Esta a su vez se debe a los efectos a largo plazo de los depósitos de placa, y más de la mitad de las embarazadas experimentan alguna forma de gingivitis del embarazo. Por lo general no trae riesgos algunos, a menos que no se la trate a tiempo.
¿Por qué es tan frecucente la gingivitis en el embarazo?
Hay varias razones que hacen que la gingivitis sea tan frecuente durante el embarazo :
- Incremento del flujo sanguíneo que producido durante embarazo aumentando el riesgo de padecer sangrado, inflamación y gingivitis.
- Los niveles hormonales aumentados. Las encías y los dientes son más sensibles a las bacterias que se ocultan en la placa.
- El padecimiento de los vómitos con mayor frecuencia durante el embarazo también puede perjudicar las encías. Esto se debe a que el ácido estomacal del vómito podría llegar lesionar el tejido de las encías y el esmalte de los dientes, haciendo la boca más sensible.
- La congestión nasal que en el embarazo provocada por el exceso hormonal inflama las mucosas nasales conllevando a una respiración frecuente por la boca. La respiración oral habitual aumenta el riesgo de gingivitis y de caries.
Consejos de cuidado bucal
- Acuda a las revisiones periódicas en la consulta del dentista
- Utilice un cepillo de dientes con filamentos suaves y haga uso del hilo dental con cuidado para evitar daños a las encías
- Utilice una pasta de dientes adecuada para la gingivitis dos veces al día y use el hilo dental una vez al día.
- Enjuáguese la boca tras un episodio de náuseas del embarazo para evitar que los ácidos afecten a sus dientes y encías
- Mantenga una alimentación sana con mucho calcio, fósforo, proteínas y vitaminas A, C .
Si deseas conocer algunas otras afecciones frecuentes, como el edema durante el embarazo, checa el siguiente apartado