El deseo de muchas mujeres es tener la oportunidad de vivir la experiencia de un embarazo. Sin embargo la formación de una nueva vida en tu interior genera trastornos en el organismo. Tales como nauseas, vómitos o mareos, pero ¿Qué pasa si además se comienza a sufrir de gastritis en el embarazo?
La gastritis afecta a gran parte de las madres. Esto, debido a que la progesterona, que es la hormona que se encarga de relajar los músculos durante el embarazo. También relaja la válvula del estómago que mantiene el ácido fuera del esófago. Además, el útero en crecimiento presiona al estómago, forzando el ácido a subir hacia el esófago.
Índice
Síntomas de la gastritis en el embarazo
Hay varios síntomas que identifican la gastritis en el embarazo. Los más comunes son la inflamación en la parte superior del abdomen, junto con sensación de indigestión. Estos síntomas pueden mejorar o empeorar después de las comidas, nauseas y vómitos. Todo esto ocurre por la combinación de todos los cambios hormonales y emocionales que suceden en tu cuerpo cuando esperas un bebé.
Estos síntomas normalmente son pasajeros y se pueden aliviar siguiendo algunas medidas. Debes evitar tener el estómago vacío, alejarte de los olores que te desagraden, comer de una manera más frecuente pero en menores cantidades.
Causas de la gastritis en el embarazo
Si tú medico de confianza determina que tus molestias en el estómago no se relacionan a los cambios físicos y hormonales durante el embarazo. Lo más probable es que ordene hacerte una prueba para determinar si tienes alguna bacteria que produzca la gastritis en el embarazo.
Esta enfermedad está directamente relacionada con la presencia de helycobacter pylori en el estómago. Para detectarla, se hace una prueba de sangre o un análisis de heces.
Según investigaciones bacteriológicas realizadas por escuelas de bioanálisis de varias universidades en los estados unidos, se determinó que estas bacterias no pueden ser transmitidas al feto en el útero. Así que tranquila, esto no afectará el desarrollo normal del bebé.
Tratamiento de la gastritis en el embarazo
El tratamiento más común recomendado por los médicos para tratar la gastritis en el embarazo es reducir la producción de ácido en el estómago. Este se efectúa mediante medicamentos especiales para utilizar durante la gravidez, ya que estos no afectan el feto. En este grupo se incluyen fármacos como los antagonistas h2, cimetidina o ranitidina.
El tratamiento a seguir para eliminar la bacteria que puede estar causando esta enfermedad, son antibióticos y antiácidos. Será tu medico quien evaluará si es seguro que tomes este tratamiento durante el embarazo.
Si tu gastritis se presentó anterior a tu gestación y empeora con el embarazo, tu médico debe informarte como tratarla. Los antiinflamatorios son contraindicados durante el embarazo. Por ello, será un especialista quien definirá que tratamiento debes seguir.
El cuidado en todo momento del embarazo es muy importante. Por eso, debes mantener una comunicación cercana con tu médico. El aclarará todas las dudas que se te puedan presentar. Así podrás detectar de forma temprana cuando algo está mal.