¿Existe realmente el instinto maternal? Una pregunta que ha generado siempre diferentes opiniones. Algunos creen que efectivamente sí existe el instinto maternal otros afirman que no existe ¿cuál será la verdad? averíguala a continuación.
¿Existe realmente el instinto maternal?
Durante años se hablado mucho sobre si realmente existe el instinto maternal, por mucho tiempo en varias culturas se pensaba que las mujeres estaban o están especialmente conectadas para tener hitos.
Hoy en día, se dice que el instinto maternal no existe y que tan solo es un mito, ya que la evidencia de la idea de que las mujeres son innatamente atraídas a tener hijos es escasa.
Ninguna de las más de 700 entradas de la Encyclopedia of Motherhood publicado por SAGE está dedicado al concepto del instinto maternal.
La profesora Maria Vicedo-Castello revisó los puntos de vista científicos sobre el instinto maternal y concluyó que “no existe evidencia científica para afirmar que hay un instinto que automáticamente da a la mujeres el deseo de tener hijos”.
Si las mujeres en realidad nacieran con un instinto maternal, se observaría que las tasas de natalidad aumentan o bien se mantendrían igual a lo largo de los años, sin embargo, se ha ido verificando que ha ido en aumento la adultez sin hijo.
Lo que se piensa como instinto maternal proviene de nuestra cultura más que de nuestra naturaleza.
Muchos concluyen que en realidad la maternidad no existe, y que el hecho de ser madre no es un instinto, sino más bien una decisión.
Vínculo madre e hijo
Lo que sí existe es un vínculo irrompible entre una madre y un hijo que se va dando en la medida en que una madre va construyendo una relación concreta y real con su bebé.
Se debe tener en cuenta que la maternidad es diferente para cada mujer, no todas son iguales, no todas tienen los mismos objetivos, si aún no ha despertado en usted las ganas de ser madre está bien y no hay porqué culpabilizarse por ello.
El vínculo como se mencionó se va creando en todo el proceso de ser madre, es un impulso que va naciendo en cada mujer y de diferente manera para actuar por su bebé, para protegerlo, cuidarlo y todos lo necesario para que su bebé tenga lo mejor.
Mucho del actuar de las madres se debe al cerebro y los mecanismos hormonales que se van desencadenando con el embarazo.
Cada mujer vive diferentes experiencias, ser madre es un proceso difícil, sin embargo gratificante cuando es su decisión hacerlo.
Los últimos estudios revelan que todo se inclina más hacia el lado racional y que cada mujer decide tener hijos por diferentes razones así que la pregunta ¿existe realmente el instinto maternal? tiene una clara respuesta y es no.
El instinto no aparece de la noche a la mañana, es una decisión y cuando ya se es madre, se empieza a crear un vínculo que se fortaleciendo y se aprende a ser madre a su propio ritmo y experiencia.