La caída de pelo en niños es posible al igual que en los adultos. Aunque se quiere evitar la caída de pelo en niños a veces es difícil. Para fortalecer el cuero cabelludo y prevenir la caída del cabello después del cepillado, debe conocer las técnicas para prevenir la calvicie.
Un niño tiene calvicie en caso de pérdida de cabello. Estamos hablando de calvicie cuando se trata de una parte muy específica del cabello que falta.
El término «calvicie» significa la pérdida o caída del cabello, localizada o generalizada, temporal o permanente, de cualquier tipo u origen.
Para entender correctamente la calvicie, es necesario saber que el crecimiento del pelo es cíclico y pasa por 3 etapas: Fase 1 (fase anágena), que dura de 2 a 6 años, durante los cuales el cabello crece 1 cm por mes.
Luego viene el período de latencia que dura alrededor de 3 semanas y finalmente llega a la fase de pérdida o fase telógena (pérdida entre 80-100 cabellos por día sin ser notada), que dura de 3 a 4 meses.
Para evitar la caída de pelo en niños se realiza un tratamiento de alopecia que debe ser realizado por un dermatólogo especializado. Sin embargo, no hay una solución efectiva para las cicatrices porque no hay raíces que puedan ser estimuladas.
Guías para evitar la caída de pelo en niños
- Cuidados delicados. El cabello de los niños debe ser mimado para que no se debilite ni se rompa. En otras palabras, para evitar la caída de pelo en niños es recomendable no utilizar gomas que aprieten demasiado el cabello en las niñas, ni ningún producto que pueda debilitarlo, como laca para el cabello o gel fijador para los niños.
- Champú no agresivo. Al igual que con los bebés, el cabello de un niño todavía es muy frágil, especialmente si tiende a caerse. Por esta razón, debe elegir champús que le permitan lavarse el cabello sin parabenos, con ingredientes no agresivos que lo dejen limpio pero que no lo dañen.
- Reducir la frecuencia de lavado. El agua puede debilitar el cabello, especialmente cuando los niños se lavan el cabello diariamente. Para no debilitar demasiado su cabello, debe hacer espacio para lavarlo cada dos o tres días. Utiliza siempre un poco de agua fría para lavar el cabello, ya que esto ayuda a crear un cabello nuevo, sano y fuerte.
- Máscaras naturales. Para fortalecer el cabello y evitar la caída de pelo en niños podemos hacer máscaras naturales que penetran en el cuero cabelludo y envolver el cabello de su bebé para hacerlo mucho más saludable. Algunos de los principales ingredientes de las máscaras son los huevos, el yogur o el aceite de oliva.
- Aloe Vera. Si el problema se refiere a la producción de cabello y del cuero cabelludo en sí, no hay nada mejor que la producción de pasta de aloe vera, que se puede utilizar desde la raíz hasta la punta.
Esta mascarilla natural debe descansar unos minutos en el cabello de su bebé y pronto tendrá un cabello mucho más sano y más fuerte.