Por desgracia el acoso infantil está a la orden del día, por eso es necesario enseñar a los niños a defenderse sin violencia ni agresiones. Lo vemos en las noticias todo el tiempo y parece que la violencia está al acecho en cada rincón. Como padres, tenemos miedo porque constantemente tratamos de mantener a nuestros hijos fuera de esta situación, pero eso no siempre es posible.
Queremos centrarnos en la importancia de que los padres aprendan que los problemas se pueden resolver sin violencia y que tenemos el deber de enseñar a los niños a defenderse sin violencia.
Puede que no hayas dejado de pensar, pero a menudo los padres les cuentan a sus hijos sobre situaciones violentas como protégete a ti mismo, pégales a ellos también, mientras que es una buena condición enseñarles cómo protegerse sin recurrir a la violencia.
Lo primero que tenemos que entender es que los niños que se involucran en la violencia, la intimidación y el abuso también son niños. La razón principal por la que la violencia ocurre en este contexto es por las diferencias que experimentan.
Índice
Tips para enseñar a los niños a defenderse sin violencia
Muéstrele el valor de la tolerancia en casa
Por lo tanto, debemos enseñar a nuestros hijos a aceptarse, a apreciar su identidad, raza, familia y a sí mismos. No debemos ridiculizar a los demás ni usar la violencia cuando alguien viola nuestros derechos.
Escúchalo, eres su mejor apoyo
Si su hijo llega a casa y le dice que está siendo intimidado o simplemente que ha recibido un empujón, no lo ignore. Lo que puede ser tan inútil para usted, para su hijo, es una situación que requiere su atención.
Tienes que escuchar lo que pasó, preguntarle cómo lo hizo, especialmente si fue preciso o repetitivo.
Enséñele a expresar sus sentimientos sin agresividad
Los niños actúan instintivamente desde una edad temprana y generalmente se defienden agresivamente usando sus cuerpos, mordiendo, empujando, gritando, golpeando. Por lo tanto, es nuestro deber enseñarles a reconocer sus sentimientos en una situación desagradable.
La venganza no es dulce
Su hijo probablemente pensará que es mejor recibir este golpe para que se sienta mejor. Pero usted debe dejarle claro que este sentimiento sólo durará unos segundos y, sin embargo, utilizará el mismo recurso que su agresor, la violencia.
Esto lo pondrá en el mismo error y creará una situación cerrada en la que el atacante también quiere venganza. ¿Vale la pena?
Escapar de situaciones peligrosas
El niño necesita entender que hay personas y situaciones de las cuales usted puede escapar mejor. Si su hijo está asustado por algo, es mejor que no preste atención. Esto no es sinónimo de cobardía, sino una señal de inteligencia.
Valores de autocontrol
El niño más fuerte es el que sabe hablar, no el que golpea más fuerte. Nuestros hijos necesitan saber desde una edad temprana que la verdadera fuerza de su carácter es que respetan a los demás y no permiten que se transmitan los impulsos.
Buscar ayuda no es ser un soplón
No podemos silenciar la violencia porque es una forma de aceptarla. Es mejor hablar con un adulto y pedir ayuda antes de entrar en conflicto y salir herido.
Es importante que nuestros hijos aprendan a protegerse en tales situaciones desde una edad temprana y que animen a los padres a ser tolerantes y respetuosos, evitando en la medida de lo posible el acoso y la violencia en la escuela.