El derecho a la educación de los niños es uno de los 10 derechos fundamentales del niño. Los mismo estan consagrados en la Declaración de los Derechos del Niño de 1959. Lamentablemente, no siempre se respetan los derechos que todos los niños y niñas deberían haber tenido.

 

Por lo tanto, no queremos olvidar que todos tenemos la responsabilidad hacia los niños, no sólo de proteger a nuestros hijos, sino también de garantizar los derechos de todos los niños, independientemente de dónde hayan nacido.

Porque no todos los niños tienen los privilegios de algunos niños, de gozar con una educación escolar básica y sus consiguientes, pero tienen los mismos derechos.

El derecho a la educación de los niños es para todos. La educación no es sólo una cuestión de aprender a leer y escribir, sino que también constituirá la base del desarrollo personal. Para que la sociedad funcione, sus miembros deben tener una educación básica que les permita desarrollarse como individuos para que puedan vivir juntos en sociedad.

El derecho a la educación de los niños

A pesar de la importancia de la educación, millones de niños en todo el mundo no tienen acceso a ella. Por eso hacemos hincapié en el derecho de los niños a la educación, el acceso a la educación sin discriminación y la educación gratuita para niños y niñas.

El derecho a la educación de los niños ahora y siempre será su mejor medio para construir una vida digna.

¿Por qué es importante el derecho a la educación de los niños?

La educación consiste en aprender cosas. Comienza con la adquisición de conocimientos básicos, es decir, la alfabetización. En esta etapa, los niños aprenden a leer y escribir a través de la educación primaria y el apoyo de los padres.

Se trata de una fase importante que permitirá a los niños continuar su educación e integrarse en la enseñanza secundaria y superior.

Todo niño necesita educación primaria, lectura, escritura y una cultura mínima para desarrollar su personalidad e integrarse en la sociedad en pie de igualdad. Hoy en día, millones de niños, especialmente niñas, tienen derecho a la educación, que es violada por factores políticos, económicos, geográficos y religiosos.

El derecho a la educación de los niños y niñas no sólo tiene por objeto proporcionarles herramientas básicas como la lectura y la escritura, sino también enseñarles los valores necesarios para su participación activa en la sociedad como miembros de pleno derecho.El derecho a la educación de los infantes

También tenemos la oportunidad de presionar a los gobiernos de todo el mundo para que garanticen este derecho a sus hijos. Y a nivel nacional, tenemos el deber de mostrar solidaridad con nuestros hijos haciéndoles tomar conciencia de que ir a la escuela no es un deber difícil, sino un derecho que deben disfrutar.

La conciencia de nuestros hijos de que todos debemos defender el derecho a la educación de los niños más desfavorecidos es un ejercicio de responsabilidad que a veces olvidamos. Por ningún motivo se debe privar a los pequeños de este derecho.

No solamente estarían quitando oportunidades de su camino, estarían también dañando el futuro de la sociedad en general.