Muchas veces la pareja, por distintas circunstancias de planificación familiar u otras causas, tiene un hijo único. Y el hecho de que los niños se críen en soledad, sin hermanos, requiere de algunos cuidados especiales.

El crecer sin hermanos marcará la personalidad del hijo único. El carácter del niño y su comportamiento podría estar influenciado por como lo tratan los padres.

Por eso será necesario seguir algunas pautas básicas para su educación. A continuación, te daremos algunos consejos que pueden ayudarte.

¿Debe educarse de otra forma a un hijo único?

Algunos especialistas opinan que si. Que deberán prestarles más atención que a aquellos que tienen más hermanos. Lo que te aconsejamos es:

educar

El carácter del niño y su comportamiento podría estar influenciado por como lo tratan los padres.

Ensenarles a compartir

Al no tener hermanos, muchas veces no saben el significado de compartir. Por ello, cuando se rodean de otros niños, como en la escuela o en el parque, los padres deben enseñarle este concepto muy importante para su educación.

Marcar los límites

Muchos padres suelen celebrar todo lo que hacen sus hijos únicos. Pero esto debe hacerse con moderación. Ya que deben entender que aunque no sean únicos, tienen que respetar los límites que los padres imponen.

Es único pero es un niño

Los padres no deben olvidarse nunca de ello. El mayor roce con los adultos hace que el hijo único se sienta a gusto con la gente mayor y a veces se le olvida que sigue siendo pequeño. Hay que enseñarles a no interrumpir las conversaciones de los adultos y a no hablar de temas que no correspondan a su edad.

Saber que puede jugar solo

Aunque se deben crear situaciones paea que juegue con otros niños, mucho tiempo lo pasará en casa y jugando solo. Por eso se debe incentivar su imaginación y no tratar de que se distraiga con videojuegos o la televisión.

educar

Debemos incentivar la imaginación del hijo único.

La falta de hermanos no se suple con más juguetes

Este es un error de muchos padres. Llenan de juguetes al hijo único porque creen que, si no se aburrirá al no tener hermanos, y eso es un error. Tanto regalo no significará mayor felicidad e incluso le puede hacer un mal al niño ya que no valorará lo que le den sus padres.

Evita que se sienta presionado

Es un error frecuente presionar al hijo único, por ejemplo, en el desempeño escolar, exigiéndole excelentes calificaciones o forzándolo a que se destaque del resto. No está mal exigirle, en su justo límite, porque si no el niño sentirá presión y esto puede desembocar en baja autoestima o influir de manera negativa en su personalidad.