La enfermedad de Perthes es una enfermedad del muslo del niño donde se presenta una debilidad progresiva de la cabeza del muslo y puede llevar a deformidades permanentes en esta zona.
Los niños pueden experimentar dolor de cadera y cojera por una variedad de razones, desde contusiones causadas por una caída o un mal movimiento hasta inflamación reumática o infecciones.
La movilidad de la articulación de la cadera afectada suele restringirse sin que se note durante el examen. La enfermedad no suele asociarse con caídas o golpes en el muslo, aunque los padres suelen tener algunos problemas en el muslo o los niños toman esteroides para otras enfermedades. En otro caso los niños con enfermedad de Perthes son obesos o tienen un período de crecimiento muy rápido.
Los primeros síntomas de la enfermedad son molestias o dolores en las caderas, muslos o rodillas, que se acompañan de una cojera más o menos pronunciada.
Con el tiempo, el niño pierde cada vez más capacidad de movimiento en las caderas y puede perder masa muscular en el muslo de la pierna afectada, denominada como atrofia muscular.
Índice
Síntomas de la enfermedad de Perthes
Estos son los síntomas más comunes:
- Dolor de cadera
- Camina con dificultades
- Cojera
El dolor no suele ser característico del muslo. Normalmente los niños sienten dolor en sus caderas o rodillas, lo que retrasa el diagnóstico correcto. Los padres pueden notar que el movimiento de la articulación de la cadera afectada es más pequeño que en el lado no afectado.
Diagnóstico de la enfermedad de Perthes
El diagnóstico de la enfermedad de Perthes requiere una historia completa, un examen físico y radiografías. Como estos síntomas y signos no son específicos de la enfermedad, se deben tomar radiografías para confirmar la presencia de la enfermedad de Perthes.
Dado que es un diagnóstico de exclusión, deben excluirse otros trastornos de la cadera en los niños que pueden imitar la enfermedad de Perthes. Como la sinovitis transitoria causada por la osteonecrosis de los corticoides, la anemia drepanocítica y los episodios múltiples.
Los rayos X muestran cambios en la apariencia y la forma de la cabeza del fémur. La gravedad de la enfermedad puede ser determinada por los cambios. La resonancia magnética con gadolinio puede evaluar el flujo sanguíneo a la cabeza del fémur y proporcionar información más detallada sobre si ambas están siendo afectadas.
Etapas de la enfermedad de Perthes
La enfermedad de Perthes pasa por 4 etapas que se explican a continuación. Se llaman las etapas de Waldenstrom, como el Dr. Waldenstrom describió esta radiografía por primera vez.
Etapa 1: Etapa de necrosis inicial o vascular
En las radiografías, la cabeza del fémur se ve más blanca y más pequeña que el lado intacto debido a la interrupción del flujo sanguíneo que causa la muerte del hueso.
Fase 2: Fase de fragmentación o reabsorción
En esta etapa, la cabeza del fémur se ve irregular y fragmentada, con un aspecto más plano.
Fase 3: Fase de Reosificación
En esta etapa, el nuevo hueso considerado como la cabeza blanca agrandada del fémur comienza a llenar las áreas de las que se ha extraído el hueso muerto. El hueso recién formado es visible desde la circunferencia exterior de la cabeza del fémur, que gradualmente llena la zona central.
Etapa 4: Etapa de tratamiento
En esta etapa, el aspecto de los huesos de la cabeza del fémur es similar al normal. Es uniforme y su aspecto irregular y fragmentado ya no es visible.