En la última fase del embarazo viene marcado por algunos cambios, que con gran frecuencia son molestos para la embarazada. Entre ellos se encuentra el momento en el que la cabeza del bebé se encaja en el canal de parto. ¿Qué ocurre cuando se produce el encajamiento del bebé, finalizando el embarazo?
Si deseas aprender un poco más acerca de la fase final del embarazo, checa este apartado, encontraras información importante. Esto y más en el siguiente texto.
Encajamiento del bebé en el embarazo
Se produce al finalizar el embarazo. Justo, en las últimas semanas. El bebé está en constante desarrollo y crecimiento. Para ello la forma del útero ayuda a que poco a poco descienda hacia el canal de parto. Por lo general y normal es que sea la cabeza del bebé, pero en ocasiones también puede bajar de nalgas.
Esto sucede a partir de la semana 33, pero puede que el bebé no se encaje hasta el momento previo al parto. Este proceso es algo que todos deben transitar para un adecuado nacimiento.
Sintomatología
El principal síntoma del encajamiento es una mayor presión en la zona pélvica. La embarazada sentirá molestas al caminar e incluso puede notar algunos calambres leves. Esto debido a que el bebé se encuentra ahora en la zona más baja, presionando la vejiga, e intensificando algunos síntomas urinarios anteriormente presentados.
De ahí que a partir de ese momento, la embarazada tenga la necesidad de ir a orinar con más frecuencia. Pero no todos son inconvenientes. Lo bueno del encajamiento del bebé es que la embarazada podrá respirar mejor y se sentirá mayor alivio, ya que el útero no apretará tanto la zona del diafragma y las costillas.
Presentaciones del bebé
Se denomina presentación a la manera en como el bebé se encaja, por lo tanto, como llega este al mundo. Entre ellas se encuentran:
- La presentación occipito anterior. Es aquella que tienen la mayoría de bebé, están encajados con la cabeza hacia abajo y la columna vertebral hacia la pared abdominal de la madre, ligeramente inclinada.
- La presentación occipito posterior. consiste en que la columna vertebral al lado de la columna de la madre y las extremidades hacia su pared abdominal. Está postura es propicia para adaptarse a la curva del canal de parto, prolongándose en algunas ocasiones el parto
- Presentación podálica o de nalgas cuando tiene sus nalgas sobre el cérvix y las piernas flexionadas. Este es un motivo más que suficiente para que se practique una cesárea a la hora del parto, sobre todo si la madre es primeriza.
Si deseas mejorar el proceso de parto, mediante una posición adecuada, checa el siguiente apartado, encontraras recomendaciones muy útiles.