El embarazo precoz ya no es solo un problema de los países del tercer mundo, sino que cada vez es más habitual también en países desarrollados.
Un gran número de estos embarazos, producidos durante la niñez o adolescencia, no son deseados y como consecuencia de la falta de cuidado de las parejas o también producto de una violación.
Índice
¿Qué es el embarazo precoz?
Daremos la definción de la Organización Mundial de la Salud que dice que “es aquel que se produce cuando una mujer se encuentra en su etapa de pubertad, entre los 10 y los 19 años de edad”.
También se habla de un embarazo precoz cuando la mujer no alcanzó la mayoría de edad legal, según el país en el que resida.
Es importante tener en cuenta que cuando se produce este tipo de embarazo, la mujer es fértil, pero se encuentra experimentando los cambios hormonales naturales de la etapa de la niñez a la adolescencia. Fisicamente está desarrollando su cuerpo y por ello puede tener graves consecuencias en su salud.
¿Cuáles son las causas más comunes?
No hay un patrón ni una única causa para que se produzca un embarazo precoz. En general suele ocurrir por varias causas. Dedependerá mucho de la cultura, la educación, el entorno o los avances médicos de cada país.
Por ejemplo, existen países en los que se fomenta el matrimonio en edades tempranas, incluso cuando los niños están entrando en su etapa adoescente.
Más allá de la cultura de cada país, en muchos casos ocurren este tipo de embarazos porque los jóvenes suelen tener relaciones sexuales sin protección o porque evitan métodos anticonceptivos.
¿Cuáles son los riesgos del embarazo precoz?
Existen distintos riesgos para las madres y para los niños. Entre ellos mencionamos:
Inconvenientes para las madres
Problemas físicos: ya que la mujer no alcanzó su edad de madurez su cuerpo no está preparado para un embarazo, lo que suele acarrear problemas como anemia, desproporción cefalopélvica, dolores durante la gestación, etcétera.
Durante el parto: suelen ser partos dolorosos y prolongados, donde son abundantes las infecciones.
Problemas psicológicos y sociales: en la mayor parte de los casos las madres sufren de depresión o de rechazo al bebé.
Problemas para los niños
Deformaciones congénitas: porque la madre, al no haber alcanzado su madurez sexual, no pude darle al niño todo lo que necesita para formarse completamente.
Complicaciones durante el parto: al no estar el cuerpo de la madre desarrollado para un embarazo, los partos de adolescentes suelen tener muchas complicaciones, lo que puede dejar graves secuelas a los niños.
Riesgo de sufrir problemas sociales y psicológicos: puede pasar que el niño desarrolle también estos problemas durante su crecimiento.