Luego de un aborto es muy frecuente que las mujeres quieran esperar cierto tiempo para intentar concebir nuevamente. Pero después de un legrado no se sabe cuan dificultoso es quedar nuevamente embarazada. Es por ello que conocer todo lo relacionado al embarazo después de un legrado es importante para que la futura mamá este preparada ante todo. Después de esta dura experiencia, no pocas mujeres se plantean diversas dudas.
Índice
¿Qué es el legrado?
Se debe aclarar que el legrado consiste en el uso de una legra o cureta para eliminar tejido del útero mediante raspado. La extracción mediante esta vía se recomienda sólo si la gestante se encuentra en las semanas iniciales.
Ya que de lo contrario reto del feto podrían quedar en el interior de la mujer. Esto podría ocasionar en ella infecciones o complicaciones graves. Este no solo se utiliza para retirar tejido fetal en caso de abortos electivos o terapéuticos.
Sino que además para retirar cualquier tejido remanente después de un aborto espontáneo. Así como también para procedimientos de diagnostico para diversas enfermedades.
¿Debo esperar algún tiempo?
Por lo menos 90 días, siempre y cuando la menstruación haya vuelto naturalmente, sin complicaciones y que además se hayan cumplido dos ciclos enteros.
Ten en cuenta que mantener relaciones sexuales antes sin preservativo puede provocar una infección. Debido a que puede que aún no hayan cicatrizado bien las heridas. Aunque emocionalmente puede necesitar más tiempo hasta sentirse preparada para intentar concebir otra vez.
¿El legrado puede ocasionarme consecuencias físicas?
Estas no suelen provocar molestias mayores que dolor pelvico o de espalda. Ambas dolencias pueden tratarse con analgésicos de uso común. Solo exceptuando que existan complicaciones de tipo desgarros o punzamientos, la mujer puede hacer vida normal casi de manera inmediata tras un legrado.
Luego del procedimiento es normal sentir malestar general, mareos, náuseas, dolor abdominal o algún leve sangrado.
¿El legrado me podría dificultar quedar embarazada en un futuro?
Las probabilidades de un embarazo antes y después del legrado son iguales. Lo que hay que tener en cuenta es el motivo del legrado. En caso de que el motivo sea un aborto espontáneo hay que conocer el motivo, como una anomalía cromosómica, tiroidea, diabetica, alcoholismo o por medicaciones.
«La experiencia de un legrado nunca es fácil de ‘digerir’ y puede costar más o menos, según la persona y sus herramientas. Sin embargo, en todos los casos es necesario acudir a un psicólogo para conversar al respecto y salir adelante.»